mayo 19, 2022

Guerra provoca grave daño a economía nacional

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania será grave económicamente para México, que tendrá mayor inflación, menos generación de empleo y Producto Interno Bruto, será un año sumamente difícil y recesivo, señaló Jorge Lera Mejía.
“Esta guerra entre Rusia y Ucrania, aunque no es contra México, país que se ha aliado aunque tímidamente con Estados Unidos, de hecho ya nos está impactando”, precisó el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Habrá un aumento menor en el PIB, Hacienda no ha atinado a bajar otras estimaciones que andaban en el 4% cuando ya en FMI, la CEPAL e incluso el Banco de México, estimaron que México no va a crecer más del 2% anual”, señaló.
También hay un impacto en los precios de los fertilizantes y los energéticos del mundo. México tiene un impacto positivo en cuanto a exportación de petróleo, pero a la vez un impacto negativo en la importación de combustibles procesados, señaló.
México importa poco más del 40% de sus gasolinas y diésel y gas LP, gas licuado del petróleo, dijo.
“El primer impacto en México es que para evitar un disparo mayor de lo que se ha dado en los últimos meses de inflación, que ha superado los 7.5% anual, ahora con el incremento de las gasolinas y gas se están impactando su más, tenemos ya una inflación descontrolada”,
comentó
Lo que está haciendo México, está aumentando el subsidio y el IEPS, que ahora Hacienda está evitando cobrarlo y esto está de alguna manera siendo un amortiguador para que no se dispare más, refirió.
No obstante, la gasolina que en promedio entre 19 y 20 pesos la Magna, ahora anda en 21 o 22 pesos en litro . El Premium que promediaba 21.50 ahora está arriba de 24 o 25 en litro, lo mismo el diésel y el gas. La inflación comienza a ir a la alza en el país, destacó.
Sostuvo que el impacto directo es grave hacia la economía mexicana, sabiendo que hoy todo se mueve por transporte de carga, tren o por la vía marítima.
“El consumo de estos combustible está impactando a la inflación y el indicador de costos de producción, está presionando a los precios. Esto, en consecuencia, una infracción mayor a la esperada”, pronosticó.