diciembre 1, 2022

Hasta las velas suben de precio este año

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Este año, debido al bajo consumo de velas y veladoras de diversos tipos y modelos el precio de la parafina se disparó lo que a su vez, ha elevado el costo de estos artículos que son tan socorridos durante esta temporada, debido a la tradición mexicana de celebrar el Día de los Fieles Difuntos.

Colocar las velas representa la luz para que los seres queridos que fallecieron encuentren el camino de regreso a casa por lo que no puede faltar en el sagrario que anualmente se erige a quienes se adelantaron en el camino a la eternidad.
El costo por parte de los proveedores aumentó debido a la poca producción por las afectaciones que ha dejado la pandemia, los negocios dedicados a este rubro mantienen la esperanza con la reactivación de las actividades en las escuelas como en los cementerios.
Sin embargo este año será difícil para las familias contar con todos los elementos que deben colocarse en un altar de muertos, el incremento de los insumos origina que adquirir los productos sea más elevado; del año pasado a la fecha el costo de las velas incrementó hasta en 40 por cierto y esto aunado a la poca producción de acuerdo a los locatarios del mercado; la cantidad de mercancía fue menor a consecuencia del cierre de algunas fábricas.
La comerciante Lesly Gómez, mencionó que se registra una afluencia positiva por parte de la ciudadanía que anticipó sus compras para comenzar a realizar el altar en sus hogares, cómo también los padres de familia que buscan los productos que les piden en las escuelas al reactivar nuevamente la instalación de muestra de altares en los planteles.
“Esperábamos mucho para nosotros que nos dedicamos a la venta de veladoras, incienso, velas, copales estas fechas, nos favorece mucho las ventas, aunque fue difícil conseguir los productos, nuestro proveedor solo nos surtió lo necesario pero nos faltaron las velas en forma de Cruz, y otras veladoras en vaso, son las que más piden”, dijo.
Los tamaños son variados, las hay con cobertura de papel, en vidrio, redondas, en forma de cirios, en copas, con vasos decorados, velas de miel son las que más solicitan en esta temporada; los precios van de los 7 pesos, la vela sencilla, delgada, de varios colores; hasta los 200 pesos, las más grandes con recipiente de vidrio.
Los Locatarios del mercado esperan de manera positiva unas ventas favorables, el incremento del costo en algunas velas origina que la ciudadanía tenga que buscar en los diversos negocios y comparar precios para poder adquirir uno que se acople a su economía, ante el Incremento en las velas por la falta de producción.