diciembre 7, 2022

Hay que investigar antes de asegurar cuentas bancarias: IP

Con la finalidad de destinarlos al renglón de seguridad pública en el país

Después de que el Congreso Federal aprueba una iniciativa de ley que facilitará al gobierno federal a apropiarse de manera legal de esa cuenta bancara sí que han quedado en el olvido y que no presentan movimientos de ingresos o egresos de los últimos cinco años.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Gobierno Federal debe de transparentar la regulación y aseguramiento de recursos provenientes de cuentas bancarias que sean asegurados con la finalidad de destinarlos al renglón de la seguridad pública en el país, señaló Pablo Reyna Quiroga.
“Eso sería lo más sano, no estamos en contra de regular, pero sí de no tener regulaciones sin fundamento. Hay quienes buscan tener un fondo de emergencia porque tienen una deuda en dólares, o porque van a pagar sus impuestos en fondo de retiro”, dijo el vicepresidente de Afiliaciones de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -CANIRAC-.
La gran mayoría de los fondos detenidos son en una buena parte para garantizar créditos financieros y que se tomarán en garantía para ello, remarcó al explicar algunas de las probables causas de que cuentas privadas no presenten movimiento constante en los bancos.
Ello, luego de la aprobación en el Congreso Federal de una iniciativa de ley que facilitará al Gobierno Federal a apropiarse de manera legal de esa cuenta bancaria sí que han quedado en el olvido y que no presentan movimientos de ingresos o egresos de los últimos cinco años.
“Habría que ver en forma específica las reglas de operación, estamos hablado aquí de un fondo que no se mueve”, señaló.
“Esto no procedería cuando las empresas demuestren que esos recursos están relacionados a la operación normal de la empresa, o para personas físicas quienes podrían señalar que se trata de alguna herencia que se quiere dejar para el patrimonio de los hijos”, indicó.
“Muchas veces lo que se hace es que hay personas que lo dejan como un fondo con el propósito de que en un futuro se utilice para una inversión, pero siempre debe haber reglas de operación en el sentido de que debe de estarse moviendo ese dinero, porque el que no se mueve no reactiva la economía”, agregó.
“En el momento en que la Institución Bancaria o el SAT observen que no hay algún movimiento, se tiene que hacer primero una investigación para saber la razón por la cual no se está moviendo, cual de la justificante”, insistió.
Dijo que todo empresario normalmente tiene la tendencia a estar invirtiendo, lo peor que puede hacer es tener en una inversión de renta fija, en una cuenta de cheques o en una cuenta bancaria.