noviembre 29, 2022

Hipódromo Político – ¡SERÁ EDDY IZAGUIRRE!

Por Carlos G. Cortés García

Sin duda que la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha logrado resultados muy importantes que han abonado al prestigio de la máxima casa de estudios de Tamaulipas. Y en este último tramo, el impulso del Doctor Armando Villanueva Mendoza, le han dado lucimiento a la Facultad. Y en breve, la estafeta será entregada al Doctor Eddy Izaguirre, quien tiene la voluntad, el compromiso y el empeño por continuar el desarrollo de la Facultad.

Viene el tiempo del relevo en la Unidad Multidisciplinaria de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y el escenario indica que, en los próximos días, el actual Director, Doctor Armando Villanueva Mendoza, entregará la estafeta académica al Doctor Edy Izaguirre Treviño, un hombre cuya experiencia profesional y académica, y su capacidad no se pueden poner en duda, en lo absoluto, ni en lo académico ni en lo profesional.

El Doctor Izaguirre es licenciado en Derecho, por la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde, además, obtuvo con Mención Honorífica, la Maestría en Derecho Constitucional y el Doctorado en Derecho.

Asimismo, es profesor titular en su alma mater, a nivel licenciatura, de las materias de Derecho Electoral y Constitucional, e imparte las materias de Derecho Constitucional Comparado y Teoría de la Constitución, en los posgrados de Derecho Constitucional y de Ciencias Políticas, así como la materia de Partidos Políticos y Sistemas Electorales en el Doctorado en Administración.

En los años 2012 y 2014, las generaciones de Licenciatura y Maestría en Derecho, le impusieron el nombre de “Edy Izaguirre Treviño” en reconocimiento a su trayectoria académica, además de que ha sido conferencista en diversos foros estatales y nacionales, y coordinador y ponente de seminarios, diplomados, cursos y talleres con diferentes instituciones de prestigio nacional. Asimismo, el Doctor Edy Izaguirre Treviño es autor del libro Medios de Impugnación en materia electoral, publicado por editorial NOVUM.

En el servicio público, el Doctor Izaguirre Treviño se ha desempeñado como Secretario Relator y Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Estado, en los procesos electorales de 2004 y 2007, respectivamente.

Además, entre otros desempeños profesionales, el Doctor Izaguirre se ha desempeñado como titular de la Unidad Jurídica de la Coordinación de Comunicación Social adscrito a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo; Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, cargo en el que fue ratificado para un segundo periodo de tres años; Magistrado del órgano jurisdiccional electoral del Estado de Tamaulipas, encargo por el cual fue distinguido por el Pleno del Senado de la República.

Y en su destacada trayectoria profesional, ha sido reconocida por diversas barras y asociaciones de abogados nacionales, incluido el reconocimiento en el marco del Día del Abogado, conmemorado en Texcoco, Estado de México.

Desde 2015, el Pleno del Senado de la República lo distinguió al encargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral del Estado de Tamaulipas, por un periodo de cinco años.

De marzo a diciembre de 2007. Secretario de Estudio y Cuenta en la Tercera Sala del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

De agosto de 2005 a febrero de 2006, Jefe de Departamento de Enlaces Regionales de la Coordinación General de Comunicación Social del Poder EjecutivoDe abril a diciembre de 2004. Secretario Relator Adscrito a la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Tamaulipas.

De octubre de 2002 a 30 de marzo de 2004. Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos en Relación con el Transporte Público de Pasajeros en el Estado.

A lo largo de su carrera académica, el Dr. Izaguirre Treviño ha cursado infinidad de cursos y diplomados, lo que han fortalecido su preparación en todos los ámbitos de la vida profesional.

Asimismo, el Dr. Izaguirre es autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca “Medios de impugnación en Materia Electoral”, publicada por Editorial NOVUM en el año 2012.

Edy Izaguirre Treviño, además, a lo largo de su vida profesional, ha sido reconocido por su calidad académica y profesional. En agosto de 2014, se le reconoció por la organización y destacada participación en el encuentro de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el tema: Retos de la

Investigación Parlamentaria.

Además, en julio de 2014, fue reconocida su destacada trayectoria profesional por diversas barras y asociaciones de abogados nacionales, en el marco del Día del Abogado, conmemorado en Texcoco, Estado de México, y en 2010, logró el primer Lugar del “Concurso de Ensayo de la Transparencia” convocado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Por todo ello y más, la comunidad educativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, maestros y alumnos, están más que convencidos que el Dr. Eddy Izaguirre Treviño es la opción que habrá de fortalecer las acciones y programas que la institución ha alcanzado en estos últimos años, pero imprimiéndole su sello personal, de calidad, a todo lo que se haga en el futuro, y llevándola al siguiente nivel, con el compromiso de dar para ello lo mejor de sí. Y no soy Inés, pero por ahí es.

PD. 1. Sin duda una gran pérdida para el mundo de la cultura en el mundo, fue la pérdida física del Gran Pablo, el Gran Pablo Milanés, quien dejó de existir en la capital de España. Se va pero no se va, al dejar su gran herencia musical. Entre otros Yolanda y El Breve Espacio, cuyas notas seguirán sonando en este mundo, por los siglos de los siglos. Adiós Pablo Milanés, hasta siempre.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.