HUMO BLANCO – A PONER LAS BARBAS A REMOJAR

HUMO BLANCO – A PONER LAS BARBAS A REMOJAR

Por Clemente Castro González

La novedad que corrió por redes sociales y medios  fue la detención del constructor, FERNANDO CANO MARTÍNEZ, alguien que se le relaciona con el ex gobernador, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, mismo al que no localiza la policía internacional y tampoco los agentes de nuestro país.

Según versiones, el empresario fue y es el principal operador financiero de quien gobernó Tamaulipas en el sexenio 1999-2004.

Lo que se maneja es que en Texas, CANO habría lavado millones de dólares en el ramo inmobiliario.

De ahí que en los Estados Unidos el personaje en mención fuera acusado, en el 2013,  por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

Pese a lo que se dice, hasta que no se le lleve a un juicio, a CANO YARRINGTON, no pueden considerarse culpables.

En calidad de mientras el constructor, en tanto fue detenido, tendrá que enfrentar las acusaciones de que es objeto y probar su presunta inocencia.

Con relación al ex mandatario, primero se le deberá localizar ya que nadie sabe y nadie supo en dónde se encuentra.

Lo que si puede suceder es que quien se encuentra a disposición de las autoridades colabore y, de ser el caso, dar información de la posible red que se habría establecido para cometer los ilícitos en mención.

Este es el punto central y por supuesto que no será sencillo que el empresario abra la caja de pandora.

De manera que corresponde a  fiscales y  jueces dejar en claro lo que sucedió y si proceden las acusaciones.

Y si en México no se da un proceso con pulcritud, los vecinos están más que puestos para meter su cuchara y presionar a fin de que CANO MARTÍNEZ comparezca ante ellos.

Recordemos que acá éste tipo de asuntos más bien son material para los medios, mientras que el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), evidencia altas y bajas en cuanto a la indagación de aquellos que son acusados.

Incluso durante la actual administración, cuando fue titular de la PGR JESÚS MURILLO KARAM, de plano sostuvo que las investigaciones  relativas a los ex gobernadores tamaulipecos estaban archivadas o en suspensión.

Hasta se curo en salud al precisar que cuando llegó al cargo ya estaban en esa condición.

Lo cierto es que con lo sucedido a CANO, vuelve a la ola informativa TOMÁS YARRINGTON y no precisamente en su favor.

En otro ámbito pero de alguna manera relacionado, tenemos que ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, Asesor Jurídico del Gobierno de la entidad, declaró que ya se concluyó el documento para modificar la Constitución de Tamaulipas a fin de cumplir con lo de la Ley Anticorrupción, que prevé el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

De entrada, el abogado estableció que éste dependerá de la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justica.

Sin embargo, el funcionario aclaró que es al  Congreso local al que le corresponde hacer un ente autónomo.

A propósito del poder legislativo, tenemos que tomó protesta a JORGE ESPINO ASCANIO, como Auditor Superior de Estado.

Cabe señalar que, en su momento, los diputados priistas no avalaron ésta propuesta aunque ya no tienen mucho que hacer.

Al final del día la votación fue de 30 a favor y seis en contra, es decir, los priistas fueron partidos.

RULETA

A la inauguración el ciclo de conferencias organizadas por la UAT con motivo de celebrar 50 años de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, y cuyo tema central es el  centenario de nuestra constitución, acudió CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno, en representación de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador de Tamaulipas.

El enviado del ejecutivo estatal es un egresado de la Universidad, específicamente de la Facultad de Agronomía, así denominada anteriormente.

Correspondió al rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, llevar a cabo el acto inaugural y, previo a esto, emitió  un mensaje a los asistentes, la gran mayoría maestros y alumnos, que se dieron cita al Teatro Juárez.

“Hay que conocer la ley para cumplirla y exigir que se cumpla”, eso en alusión al a un conflicto de un plantel universitario,  el cual fue manejado  de manera adecuada por parte del rector,  mediante el  diálogo  y en base a lo que establece los ordenamientos legales.

En parte de su discurso, habló de la importancia de la Autonomía, que éste 15 de marzo llega a su 50 aniversario y precisó su significado y alcance.

“No quiere decir que somos un ente aislado; que somos un estado dentro de otros estado. La universidad siempre ha trabajado, vinculada con las autoridades municipales, estatales y federales; no pueden entenderse el desarrollo sin la participación directa y comprometida de la universidad. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, subrayó.

En ese sentido, ponderó que la UAT ha mejorado, durante su gestión, en la ubicación que se tiene entre las instituciones de educación superior del país,  al pasar del lugar número 58 al 31, luego al 28 y se espera continúe los resultados positivos  con respecto al  2016.

Cabe señalar que  ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, llegará a 50 años en calidad de universitario, en septiembre del presente año.

AL CIERRE

El alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, acudió a sector de la Colonia Vamos Tamaulipas en donde se registró el incendio en un yonque para garantizar que se controlara pronto el percance y dar atención a las familias que viven en los alrededores.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias