Por Clemente Castro González
La reunión del mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con los presidentes municipales electos, va más allá de cumplir con las formas a las que está obligado todo gobernante.
Y es que en esencia, si consideramos lo que sucede en el país, es un acto de responsabilidad y el reconocimiento explícito a la pluralidad, como debe ser.
Se entiende que así lo valora el ejecutivo estatal que, dicho sea de paso, debe gobernar para todos, sin distinción de partido político.
No se duda que lo propio haga, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde el inicio de su administración, el uno de diciembre.
A juzgar por lo que se perfila y dado el compromiso con la democracia de parte del Presidente electo, no se duda que así sea aunque ello deberá verse en el terreno de los hechos.
Por lo pronto ayer llegaron a la ciudad capital del estado, 42 de los 43 alcaldes que habrán de empezar su gestión a partir de octubre.
En el conjunto hicieron acto de presencia panistas, morenistas, priistas, del Movimiento Ciudadano y hasta un independiente, para encontrarse con GARCÍA CABEZA DE VACA.
La que faltó fue MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ de Reynosa, suponemos que por “causas de fuerza mayor”.
Al intervenir, el gobernador dijo que pretende, con el apoyo de la federación, instalar cuerpos policíacos en los principales municipios para que lleven a cabo tareas de seguridad.
El propósito es que los efectivos estatales combatan los delitos del fuero común que, dicho sea de paso, no son menores.
Pero en lo que corresponde a crímenes que caen en el dominio federal, GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que corresponde al gobierno de la República su atención.
En la reunión entre los alcaldes electos que más jalaron la atención de los reporteros estuvieron ENRIQUE RIVAS CUELLAR, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, MARIO LÓPEZ, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI Y JESÚS NADER NASRALLAH, de Nuevo Laredo, Madero, Matamoros, Victoria y Tampico, en forma respectiva.
Por cierto, salió el tema de un par de patrullas clonadas que fueron descubiertas en Nuevo Laredo, a lo que RIVAS CUELLAR aseguró que se trabaja al lado de las autoridades para que se indague el origen y uso de esos vehículos.
Aseguró que en lo que a él respecta se encuentra en la mejor disposición de colaborar para que se esclarezcan los hechos.
En cuanto a su segundo mandato sostuvo que es una oportunidad para consolidar un proyecto que presentó a los neolaredenses desde que manifestó la intención de ser alcalde.
Otro munícipe que no rehuyó cuestionamiento alguno fue ADRIÁN OSEGUERA, quien subrayó que revisará a fondo el estado en que se dejará la administración de ANDRES ZORRILLA MORENO y denuncias realizadas sobre presuntas irregularidades.
En torno al asunto precisó que “hay una investigación de parte del mismo Congreso del Estado; no lo digo yo, lo esta diciendo el propio Congreso del Estado en donde no fue transparente la compra o renta de camiones de basura”.
Lo que se ha ventilado es que los costos en las operaciones señaladas rebasan en 100 por ciento, en relación a lo que erogaron los otros presidentes municipales de la zona conurbada.
De manera que el pedante y “mamilas” de ZORRILLA MORENO, tendrá que aclarar los tejemanejes que hizo desde el cargo, dado que se presume hubo corrupción.
Sobre aviso no hay engaño, en tanto que OCEGUERA aseguró que no será “tapadera de nadie”.
El asedio de los trabajadores de la información igual estuvo sobre GONZÁLEZ URESTI, el cual tomará las riendas de municipio capitalino, por lo del problema del abasto de agua.
Para empezar estableció que el agua es una prioridad y que al llegar a la presidencia implementará una nueva estrategia a fin de atender la demanda de los ciudadanos. “El agua, por supuesto, es una prioridad”, subrayó.
Si bien XICOTÉNCATL no habló de hacer auditoria en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), es muy probable que eso suceda dado el cúmulo de denuncias que se han ventilado por usuarios, miembros del sindicato del organismo e indagaciones periodísticas.
De modo que si anda nervioso el gerente de la Comisión, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ y su cuadro chico de complicidad, tienen motivos suficientes para estarlo.
AL CIERRE
Los Maestros por México, Asociación Civil (MXM), realizarán un foro denominado “Educar MX 2018”, éste viernes en un salón de un hotel de Victoria.
Según la invitación que fluye por redes sociales el evento será a las 17:30 horas y, previo a ello, se dará una rueda de prensa.
Cabe señalar que uno de los animadores del foro es ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, ex secretario general del la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y alguien muy cercano a la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Lo que se entiende es que la lucha para dar marcha atrás a la Reforma Educativa va en camino y, a la par, un segmento importante del magisterio va por la dirigencia nacional del SNTE, cuyos dirigentes actuales se aliaron con sus verdugos.
A propósito, más temprano que tarde sale a relucir lo que permanece oculto y puede no ser ilegal pero de que es inmoral, ni duda cabe, si hablamos de nuestro país en donde hay salarios de hambre y priva la pobreza.
Según trascendido, a los secretarios generales del SNTE, su gremio les da 100 mil pesos de compensación mensual, aunado a otra cantidad similar para gastos.
Conste que hablamos solo de una entrada de dinero…