Por Raúl Hernández Moreno
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con los alcaldes electos y anunció que se analiza el posible regreso de la policía en los principales municipios como Reynosa, Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo.
Esta policía atenderá los delitos comunes y trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, para garantizar mejores resultados.
Además, los elementos estarán certificados para asegurarse de su eficiencia.
Cabeza de Vaca dijo que se hará un diagnostico de cada municipio para evaluar sus necesidades y definir las mejore estrategias.
Le pidió a los alcaldes tener mucha comunicación para juntos mejorar la seguridad de los tamaulipecos.
En Nuevo Laredo desapareció la policía municipal a mediados del 2011. Se suspendió a todo el personal con el pretexto de evaluarlos y capacitarlos, pero la corporación desapareció y algunos de los elementos fueron absorbidos por la policía estatal.
En la desaparecida policía, como en todo, había policías buenos y malos. Además. Como no dejamos de ser un pueblo grandote, los policías conocían a mucha gente y sabían hacer la diferencia a la hora de atender a un ciudadano, en calidad de quejoso o víctima.
Pero además, los policías atendían desde una queja porque un vecino tenía la música a todo volumen, hasta la queja de una esposa maltratada por su marido, lo cual ahora es difícil que atiendan marinos y soldados.
En fin, vale la pena que regrese la policía municipal.
En otro tema, primero fue René Bejarano organizándose para crear un nuevo partido, el Nacional de la Esperanza y ahora es la señora Margarita Zavala quien está convocando a una reunión para este sábado, para formar una asociación civil que luego buscará convertirse en partido político.
Para René Bejarano lo más fácil sería integrarse a la administración de Andrés Manuel López Obrador, de quien fue secretario particular cuando éste era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero él ha optado por organizar un nuevo partido.
La señora Zavala no tuvo dificultades para reunir más de un millón de firma para ser candidata independiente y crear un partido será pecata minuta, pues se requiere tener tres mil afiliados en dos terceras partes de los 32 estados u organizar 200 asambleas distritales con 300 asistentes en cada una.
Es más fácil formar un partido que ser candidato independiente, eso lo sabe la señora Margarita y va a tener éxito en esta nueva aventura política.
Y total que en vez de que se reduzcan los partidos, aparecen otros nuevos, ¿por qué será? ¿Será por el financiamiento que reciben? Esta puede ser una de las razones de tanto partido, porque encima de las cantidades millonarias que reciben, no se les audita con cuidado y el dinero termina gastándose en asuntos personales, no en el partido.