Por Clemente Castro González
La renuncia de FELIPE GARZA NARVÁEZ al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no era algo esperado, en tanto que se trata de un emblemático personaje que, amparado en las siglas de ese organismo, aunado a su experiencia en la política y talento, escaló cualquier cantidad de puestos administrativos, de elección popular y partidistas, incluido el dirigir al tricolor en la entidad.
Pero a éstas alturas, lo que suceda en el priismo tamaulipeco, en modo alguno puede sorprender.
Significa que cualquier cosa debe esperarse porque hablamos de un ente que sobrevive en condiciones inéditas y cuyo actuar, al menos en la presente coyuntura, no satisface las aspiraciones e intereses de algunos de sus otrora militantes de hueso colorado.
El caso que FELIPE de que se va… se va; de eso no hay vuelta de hoja.
De hecho ayer convocó a periodistas, a una rueda de prensa, para dar a conocer, éste miércoles, sus puntos de vista en torno a la decisión que acaba de tomar.
El antecedente es que, meses atrás, FELIPE dejó su cargo de delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para sumarse a la malograda campaña de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, por la gubernatura de Tamaulipas.
Ahí, en medio de un grupo de “notables”, le dieron en cargo de enlazar con editores y responsables de medios en general para promover a su candidato.
Y la verdad es que no hizo mal trabajo, aunque sólo le hayan soltado la cartera, en forma parcial.
Más porque GARZA NARVÁEZ, a lo largo de su desarrollo profesional, se ha dado a la tarea de cultivar buenas relaciones con los dueños de las empresas de comunicación e información , al igual que con reporteros y columnistas.
Pero fue evidente que el doctor no traía la jugada completa, al grado de que, en alguna parte del proceso electoral entró a escena GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, para reforzar esa área, con el visto bueno del entonces gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ.
El resto es historia, en tanto que el abanderado priista perdió en forma contundente y se truncaron los planes de no pocos priistas a los que se les veía futuro al lado de HINOJOSA OCHOA, incluido GARZA NARVÁEZ.
Luego se supo que FELIPE participó en reuniones de ex líderes estatales del PRI para proponer líneas a seguir, entre otras la de considerar la salida del entonces guía tricolor, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES e impulsar su relevo.
Hasta donde sabemos GARZA NARVÁEZ no se apuntó para dirigir al PRI pero si fue uno de los críticos en torno a lo que consideraba que no se hacía de manera correcta, una vez que sobrevino la debacle priista.
Son conocidas las coincidencias que mantiene con el ex diputado federal, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, en el sentido de exigir a los altos mandos del tricolor lleven a cabo el cambio de dirigencia en el estado.
El caso es que el renunciante ya no quiso dar la lucha para renovar al instituto que lo arropó por años y decidió salirse.
Pero, ¿a dónde va GARZA NARVÁEZ? Es factible que éste día se despeje la incógnita, porque, reiteramos, cito a un encuentro con representantes de medios, en un restaurante de la localidad, cuya propietaria es funcionaria de la administración del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo que no tiene vuelta de hoja es que, difícilmente se verá al ex priista, sin andar en los asuntos del poder, en tanto que es su pasión. Al fin de cuentas FELIPE es FELIPE.
De modo que puede estar apalabrado para algún cargo en la administración estatal, cosa que no sería bien visto, al menos por el momento, pero no puede soslayarse que el doctor esta en su derecho.
La otra posibilidad es que se encuentre “amarrado” con algún partido político para ir a la contienda por la presidencia municipal de Victoria, por cierto, uno de los cargos que se esforzó alcanzar desde el PRI pero que los mandos de éste partido, en distintos tiempos, no le dieron el visto bueno.
Entre las aspiraciones de FELIPE que se truncaron, en calidad de priista, se enlista la diputación federal y la senaduría aunque, habría que decirlo, de la misma manera llegó a echarle ojitos a la gubernatura.
Por lo pronto, el ex diputado local, HERIBERTO RUIZ TIJERINA le deseo éxito a GARZA NARVÁEZ , al tiempo que reconoció su trayectoria y trabajo responsable en su vida partidista.
“Seguros estamos que (su renuncia) fue producto de un amplio análisis y de diversas reflexiones para tomar tan importante decisión”, escribió desde su cuenta de Facebook.
Sobre el tema, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, dirigente del PRI en el estado, se dijo respetuosa de la determinación del ex presidente del tricolor pero aclaró que hasta el momento, éste no había presentado su renuncia.
Asimismo, informó que, a la fecha, suman 70 los militantes que decidieron dejar al Revolucionario Institucional.
“El partido se distingue por la pluralidad de las ideas, por la pluralidad de su gente y nosotros respetamos sus decisiones. Hay que recordar que el PRI es el partido de la legalidad”, puntualizó la lideresa.
Veremos que sigue.
AL CIERRE
El rumor empezó en fechas recientes y resulto cierto, en tanto que la “agraciada” para estar al frente de la Secretaría de Salud es GLORIA DE JESÚS MEDINA GAMBOA, alguien que si cuenta con la profesión de doctora y una considerable carreara en el sector salud, en el estado de Chiapas.
La fémina venía desempeñándose en la titularidad del Seguro Popular, desde el inicio de la actual administración.
Cabe señalar que el nombramiento corrió a cargo del jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.