PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

Por Clemente Castro González

La relación del gobierno estatal  y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentra en buen momento, de ahí que haya planes a desarrollar de manera conjunta.

 

A estas alturas el mal presagio que se tenía,  al inicio de la gestión del mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quedó disipado,  sobre todo porque en campaña, la casa de estudios apareció en el discurso del  entonces candidato y no precisamente en sentido positivo.

Pero las cosas no pasaron a mayores y se dio el entendimiento, el cual facilitaron altos funcionarios de la actual administración estatal y el rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO quien, una vez más, supo estar a la  altura de las circunstancias.

De manera tal que no se prevé que,  a futuro, vayan a darse roces entre el gobierno de la entidad y la UAT.

Al contrario, dese hace meses  se finca el andamiaje para lo que será  una colaboración estrecha en diversos ámbitos,  entre éstos el energético, lo social y lo referente a tema agropecuario.

En ese sentido,  se tuvo la visita de ARIEL LONGORIA GARCÍA, del secretario de Desarrollo Rural, a  las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología en Agricultura de Precisión de la UAT, ubicada en el kilómetro 22.5 de la carretera Victoria a Monterrey.

La invitación fue girada desde la máxima casa de estudios y ello se concretó éste miércoles.

En su estancia con los universitarios les reiteró el interés que existe de parte del actual gobierno para trabajar de la mano, con la casa de estudios.

La recepción estuvo a cargo del director de la Facultad de Agronomía y Ciencias, HUGO SILVA ESPINOSA y un grupo de universitarios entre los que estaban GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA Y JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, secretarios de Finanzas, Administración y de Gestión Escolar, en forma respectiva.

Ahí, en ese encuentro, se reconoció que el Centro de Innovación inicio bajo el rectorado de ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y ha merecido reconocimiento nacional como uno de los entes más importantes en cuanto a transferencia de tecnología en el país, aplicada al campo.

De modo tal que, parafraseando al ex gobernador, MANUEL CAVAZOS LERMA, “no hay que ver nubes donde hay claridad”.

En los meses por venir y antes de que concluya el año, habrá mayores evidencias de que UAT y Gobierno están “amarrados”.

A propósito de la casa de estudios, ayer presentaron  el examen general Exani II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación superior (CENEVAL), cerca de 10 mil estudiantes que aspiran a ingresar a licenciaturas de la universidad.

La supervisión sobre el desarrollo del proceso estuvo a cargo de JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, titular de Gestión Escolar.

Cambiamos de tema para comentar que el gobernador estuvo en Tampico para entregar pólizas del Seguro Popular,  durante la  Jornada de Afiliación y Reafiliación, evento al que acudió el secretario de Salud federal, JOSÉ NARRO ROBLES, uno de los tantos presidenciables.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador, hizo alusión en su mensaje al problema del abasto y distribución de medicinas.

Habló de que se aseguraría la existencia del cuadro básico de medicamentos en las unidades hospitalarias y que se esta implementando un programa  nuevo a través de un proveedor, al que se le precisó que si no surtía del medicamento necesario tendría que dar vales para ser  adquiridos en farmacias.

Reconoció que al arranque de su mandato han tenido problemas, en éste rubro porque había una serie de irregularidades que, señaló, se están corrigiendo.

“Yo no estoy engañando a nadie. Les dije en su momento en campaña: vamos a poner orden y estamos poniendo orden”, sentenció.

GARCÍA CABEZA DE VACA y NARRO ROBLES, igual hicieron un recorrido por el Hospital General de Madero, el cual lleva un avance físico de 34 por ciento y se tiene programada su conclusión en noviembre del presente año.

AL CIERRE

Suena hasta burla que el diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, presidente de la Comisión de Vigilancia, amague a los municipios pequeños con la cantaleta de que si no cumplen  entrega de la documentación que les requieren los legisladores, acorde a la ley, serán sancionados.

Argumenta que no importa que se trate de localidades chicas, en tanto que están obligadas a comprobar sus manejo de recursos.

En efecto, esto es así, pero por qué tanta saña con los pequeños y a los grandes no los tocan ni con el pétalo de una rosa.

Ahí  en donde se maneja o manejó  el billete grande, es increíble, pero los expertos no encuentran mayores desvíos, salvo que exista consigan de carácter política para juntar algún edil que se haya o quiera salir del huacal.

+.-Lo que faltaba, ahora los custodios del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria, se revelan ante las medidas de rotación y cambio de horarios implementados desde la Secretaría de Seguridad Pública.

El plan es mandar a los custodios de la capital a la frontera y los de allá traerlos a Victoria, durante cuatro meses.

Parte de su alegato es que entre el personal de custodia laboran mujeres que no tiene con quien dejar a sus hijos. Aparte no les dan viáticos para el traslado, dicen.