SEÑAL POLÍTICA – EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS EN ACCIÓN

SEÑAL POLÍTICA – EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS EN ACCIÓN

PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

Más nombramientos en el gobierno del Estado y esta ocasión, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca designó a María de Lourdes Arteaga Reyna como secretaria de finanzas del gobierno tamaulipeco y quien estaba encargada del despacho de la dependencia, quien   hasta   este   miércoles   se   había   desempeñado como subsecretaria de ingresos de la SF de Tamaulipas.

La nueva funcionaria titular es Contadora Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una maestría en administración además de haber sido en la Universidad Valle del Bravo de Reynosa contralora y vice rectora…

Mientras que en Nuevo Laredo, Un total de 532 estudiantes, Generación  ‘Contador Público Oscar Enrique Rivas Cuellar 2014-2017’ se graduaron del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP No. 246. El padrino de la generación, presidente municipal, Enrique Rivas conminó  a los jóvenes a seguir con su educación para ser mejores ciudadanos y un ejemplo para las nuevas generaciones. El alcalde  mencionó, que Nuevo Laredo  necesita de profesionistas, gente preparada y capacitada, que desde el gobierno puedan ofertar una ciudad competitiva, con espacios para recibir inversiones, empresas e incorporarlas a la vida dinámica del desarrollo económico de la ciudad.

El director del CONALEP, Raúl Posadas Madariaga, acompañado del director general de CONALEP en Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía, entregó un reconocimiento al alcalde por el apoyo brindado a los estudiantes y al plantel acompañaron al presidente municipal diversos funcionarios e invitados.

También en educación le comento en Nuevo Laredo regresó el presidente municipal, Enrique Rivas, a la Secundaria General número 2 ‘Juan Ruiz Alarcón’, plantel donde cursó el primer año de secundaria, ahora lo hizo para beneficiar a más de 400 alumnos con el programa ‘Mi Escuela Digna y Moderna’. El alcalde recordó el año escolar que cursó en esta escuela, y destacó con orgullo ser producto de la educación pública,  manifestando que es de suma importancia para su gobierno apostarle a la educación y apoyar a los planteles escolares que lo requieran. “El programa Mi Escuela Digna y Moderna ha rebasado todas las expectativas, inclusive las propias, hemos obtenido un buen eco con las mejoras que se han realizo en jardines de niño, secundarias y escuelas especiales a las que les hemos dado la ayuda en lo que requieren y continuaremos haciéndolo”, expresó el alcalde. En este plantel se rehabilitaron las instalaciones eléctricas con una inversión de 339 mil 689 pesos, beneficiando a 436 alumnos y mil 831 habitantes del sector.

La alcaldesa Maki Ortiz dio el banderazo de inicio a la obra de construcción del drenaje pluvial entubado en la calle Ribera de Nogales con Ribera de Cabañas y Ribera de Bucanas, de la colonia Riberas de Rancho Grande, el cual tendrá una inversión de 3 millones, 839 mil 963.64 pesos del Plan Integral de Obra Pública del Gobierno Municipal y beneficiará a casi mil 500 habitantes al terminar con la acumulación de aguas en ese cruce.

 

Pedro Ortega Pereira, integrante del comité de Sedesol, dio la bienvenida a la Alcaldesa a quien agradeció la atención a su colonia y dijo que “estamos muy contentos los habitantes de este lugar por el inicio de la presente obra que es de gran beneficio para toda la comunidad; mucha gracias doctora Maki recuerde que apoyamos ampliamente su proyecto” y aseguró que el problema lo han sufrido por muchos años y también la señora Elvia Hernández, vocal de Comité de Obras agradeció la obra de drenaje.

Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas, explicó que la obra se realiza con tubería de 30 y de 45 centímetros de diámetro en una extensión de 2 mil 073 metros lineales para beneficio de mil 422 residentes del sector; donde también estuvieron los miembros del Cabildo.

Oiga y en Santander Jiménez, Tamaulipas, el director del plantel COBAT no. 10, Lic. Edgar Yepez Delgado, dijo a este medio de comunicación en entrevista que “Con entusiasmo y trabajo que salta a la vista, el pasado 13 de junio en el plantel 10 del COBAT en Jiménez, realizó el curso taller el Nuevo Modelo Educativo a todos los docentes de este centro educativo. Logrando así la difusión del nuevo modelo de educación que será implementado el próximo ciclo escolar en todo el sistema educativo en el país”.

Siendo así como el director del plantel informó que de esta manera se cumple con la SEP de que todas las instituciones de educación media superior, tengan el pleno conocimiento de las nuevas formas académicas y de evaluación con las que trabajarán en los siguientes ciclos escolares. Señala el funcionario del sector educativo del Estado de Tamaulipas, Lic. Edgar Lizandro Yepez que el apoyo del gobernador del estado de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza De Vaca a la educación es constante y decidido, por lo que los jóvenes tamaulipecos no tienen duda y menos en Santander Jiménez de que la educación media superior está garantizada con instituciones como El COBAT no. 10. Concluye en la información el director de COBAT Jiménez dando a conocer que se sigue invirtiendo en la educación de los jóvenes para ir preparados a la universidad, pues el mejor reconocimiento a los jóvenes sin duda es la oportunidad que se les brinde de apoyarlos en su preparación académica para lograr una verdadera vocación profesional.

Y con el fin de otorgar identidad y certeza jurídica, a los educandos mayores de 15 años o más, el Registro Civil en Tamaulipas en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, signaron un convenio de colaboración para facilitar a aquellas personas que por diversas circunstancias no cuenten con su acta de nacimiento.

Este compromiso fue firmado por Roberto González González, director general del ITEA y Mariela López Sosa, coordinadora general de Registro Civil, en las oficinas centrales de este organismo. En esta ceremonia la titular de Registro Civil en la entidad, subrayó  “apoyar a la Educación es responder a unos de los compromisos prioritarios del gobernador Francisco García Cabeza De Vaca, sobre todo facilitando todo trámite necesario a los educandos del ITEA, y ayudar así a quienes nos necesiten”.

Por su parte Roberto González, director general del ITEA, señaló “este convenio ayudará a facilitar a nuestros estudiantes de primaria y secundaria, la oportunidad de obtener su acta de nacimiento o CURP, y que éste trámite no sea un obstáculo para interrumpir sus metas”. El principal compromiso de esta alianza es apoyar y facilitar a aquellas personas mayores de 15 años en rezago educativo que no cuenten o se les dificulte el trámite de su acta de nacimiento para concluir su educación básica. El acta de nacimiento, garantiza los derechos de los ciudadanos desde que nacen hasta después de morir, cuando heredan sus bienes.

En esta firma estuvieron presentes, Juan Pablo Cantú Trejo; director Jurídico del Registro Civil; Marisela Patiño, directora para la Coordinación de Oficialías; Elena Garza, jefe del departamento Jurídico del ITEA y Oscar Navarrete, director de certificación del ITEA. El Congreso del Estado, tomó protesta a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de los Órganos Internos de Control de los Órganos con autonomía reconocida en la Constitución y eligió a los 9 integrantes de la Comisión de Selección que designará a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Issis Cantú Manzano, tomó protesta a Javier Castro Ormaechea, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, exhortándolo a poner su mayor empeño en la responsabilidad pública que se le ha conferido, a fin de investigar y perseguir los hechos de corrupción considerados como delitos, así como a ejercer sus atribuciones legales de manera responsable e imparcial por el bien de los tamaulipecos. Asimismo, se tomó protesta a los Contralores del Instituto Electoral de Tamaulipas, Fabián Arturo Calderón González; del Tribunal de Justicia Administrativa, Edgar Maciel Martínez Báez, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Paola Contreras Peña; del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Catherine Lizette Narváez Mendoza y del Tribunal Electoral del Estado a Gilberto Emilio Cortes Guerrero.  A todos ellos se les exhortó a coadyuvar en revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los órganos que les corresponde, así como a ejercer de manera responsable e imparcial las demás facultades de su competencia para combatir la corrupción.

En el marco de estos trabajos parlamentarios, se aprobó el Dictamen presentado por el Diputado Alejandro Etienne Llano, que contenía las listas de los candidatos que cumplieron los requisitos legales y que solventaron las entrevistas para la designación de la Comisión de Selección. Posteriormente, el Pleno votó a favor de Lucia Calderón Santos, Ma. Dolores Lozano Garza, Lilian Muñoz Ledezma, Roberto Fernando Ochoa García y José Antonio Serna Hinojosa, por parte de las Instituciones de Educación Superior y de Investigación.  De igual forma, a favor de Francisco Javier de los Santos Fraga, Jesús Francisco González Cuesta, Rogelio García Treviño y Alicia de Lourdes Argomedo Rodríguez, de las Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Con estas acciones, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, contribuye con la entrada en vigor del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que iniciará funciones el próximo 28 de julio, reiterando su compromiso de cumplir en tiempo y forma con esta implementación….y nos veremos.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias