HUMO BLANCO – ES ENTENDIBLE EL TEMOR

HUMO BLANCO – ES ENTENDIBLE EL TEMOR

 

Por Clemente Castro González

En el tema de la seguridad, los ciudadanos no pueden permanecer al margen porque lo que se haga o deje de hacer les repercutirá de manera positiva o negativa.

Algo en lo que han insistido quienes llevan a cabo la estrategia a fin de lograr la paz y la tranquilidad en beneficio de las familias y la sociedad en su conjunto, es que las personas deben apoyar mediante la denuncia anónima.

Sobre ello, funcionarios de gobierno federal han dicho que eso se ha incrementado en nuestra entidad y que permite mayor efectividad en cuanto a los operativos llevados a cabo para combatir a los delincuentes.

En esencia tendría que ser así y no darse la resistencia en tanto que los ciudadanos de bien, la inmensa mayoría, están del lado de la ley.

Pero también debe entenderse que, en otro momento, denunciar ilícitos y hasta los posibles responsables de cometerlos, era un verdadero riesgo.

Eso debido a que no se tenía claro si existía una diferencia entre policías e integrantes de grupos delictivos.  Al menos en algunos casos no se marcaba diferencia.

Se llegaba al grado de que los agentes hacían la advertencia a los agraviados por la violencia e inseguridad, en el sentido de que no se les ocurriera interponer denuncias.

Hasta se hablaba, con voz tenue, de que los sistemas de vigilancia y monitoreo en las ciudades, en lugar de enfocar hacia los criminales se movían hacia otros lugares.

Se llegó a decir que los grupos anti secuestros que operaban, con charola y toda la cosa, eran parte de una bien armada red que funcionaba a favor de los criminales.

De modo que es entendible que los ciudadanos todavía tengan cierta duda y temor para llevar a cabo la denuncia en torno a acontecimientos delictivos. Más porque la inseguridad persiste y eso es señal de que los delincuentes siguen teniendo dominio y poder.

Al respecto, hace algunos días leímos que un vocero gubernamental de seguridad señalaba que en Yucatán el índice de crímenes es muy bajo, en comparación con otras entidades, incluida la nuestra.

Y una de las conclusiones a las que llegó es que en el estado hermano, la denuncia era muy socorrida.

No dudamos que así sea, sólo que acá, en Tamaulipas, la realidad es que los integrantes de grupos delictivos se encargaron de sentar bases en colonias, fraccionamientos y comunidades rurales para imponer su ley.

De tal modo que nunca fue fácil entrar en contacto de manera personalizada o anónima con las autoridades sin que los delincuentes lo ignoraran. Por supuesto que, cuando así ocurrió,  las consecuencias fueron terribles.

A la fecha se percibe que algo ha cambiado a favor de las personas de bien pero no queda claro en que medida.

Sin embargo, es pertinente el llamado JOSÉ LUIS LÓPEZ CASTRO, secretario de Seguridad para que los ciudadanos apoyen la labor de los policías a efecto de que hagan un trabajo de mayor efectividad.

Más si se parte de que se tiene un déficit notable de agentes en tanto que aún no se llega a tres mil y los que se requieren son nueve mil.

En calidad de mientras opera una estrategia modificada en Victoria y, lo que se ha dicho, es que se replicará en otros municipios.

Vamos a ver que arrojan los resultados y las evaluaciones que se hagan al respecto.

A propósito, la Policía Federal  pidió a la población que descargue la aplicación PF MÖVIL, en los teléfonos celulares para que se haga uso de la denuncia sobre actos delictivos.

El llamado lo hizo el Comisionado regional de la corporación RICARDO ADRIÁN UGALDE HERNÁNDEZ.

RULETA

Éste lunes, en Victoria, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA conmemoró, en compañía de asociaciones civiles y organizaciones gubernamentales, persona médico, enfermeras, familias, el Día Mundial del Síndrome de Down.

“(…) Son las familias las que con coraje promueven y empujan la igualdad; yo les digo, a todos ustedes, que tenemos mucho que aprenderles, por su paciencia, cuidado, por su capacidad para crear puentes donde encontraron ríos de ignorancia, por su fuerza de abrir caminos cuando encontraron barreras por la falta de voluntad”, expresó MARIANA GÓMEZ en parte de su mensaje.

En otro ámbito tenemos que ayer hubo Sesión del Ayuntamiento capitalino y similar a otros momentos,  los acuerdos fueron alcanzados en base a la unanimidad.

Se nota la marca del alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER y la capacidad operativa de su segundo de abordo, JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, secretario del Ayuntamiento.

El munícipe es práctico y sabe darle a cada quien su lugar, en el entendido de que es necesario hacer equipo, no sólo en el discurso sino no en la realidad.

De ahí que sin mayor barullo se dio para adelante a  las propuestas que fluyeron, caso de la Aprobación del Sistema Rápido de Empresas a fin de facilitarle a los emprendedores la apertura de nuevos comercios en Victoria.

Igual se autorizó el rediseño del Fraccionamiento Jardines del Sauce, se dictaminó lo relativo al  Fraccionamiento Los Ángeles y se acordó la instalación del Comité Municipal de Protección Animal, que presentó la regidora, LAURA LUZ GARCÍA LUMBRERAS.

AL CIERRE

Hoy se conmemora El día Mundial del Agua, uno de los recursos naturales básicos para la vida.

En torno a la celebración, se sabe que en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, a cargo de GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, hace un par de semanas pusieron en marcha  un proyecto  que consiste en verificar y reparar las instalaciones para dar el servicio de agua en escuelas de nivel básico, a la par que se dan pláticas sobre la importancia de animar una cultura del cuidado del líquido.

Anda al cien GUSTAVO y aunque no lo busque ahí está una carta fuerte para lo que pueda ofrecerse en el 2018.

 

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias