Por Clemente Castro González
Falta tiempo para que se note, en forma nítida, si el gobierno estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que preside el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, está haciendo las cosas diferentes.
Porque aunque así sea, en un año de mandato sólo puede verse algunas bases y los primeros logros de una administración cuyo plan es para un sexenio.
El reto es convencer que, en realidad, hay un signo distintivo tanto en el discurso como en las acciones pero sobre todo en los resultados.
Lo delicado es que los ciudadanos esperan cambios profundos en el corto plazo.
Por esto fue importante que en el informe de GARCÍA CABEZA DE VACA se mostrara lo que se hace, por ejemplo, en uno de los asuntos más delicados que afectan a los tamaulipecos: la inseguridad.
Se trata de un mal que se volvió crónico y que cualquier gestión que le toque estar al frente del destino del estado tendrá que dar constancia, con datos contundentes, de lo que se hace para superar dicho lastre que se trae de tiempo atrás.
En cuanto al gobernador y su exposición sobre los primeros 12 meses de mandato, habló de que se aplican para quitar las fuentes de financiamiento del crimen organizado y, en ese sentido, documentó la clausura de casinos, negocios que expenden bebidas alcohólicas y funcionaban de manera ilegal, al igual que los lugares en los cuales se vendían vehículos y autopartes de procedencia dudosa.
Cabe señalar que, en el actual gobierno, se tiene una vigilancia constante en torno a las unidades del transporte púbico, entre taxis y “peseras”, con la finalidad de que cumplan la ley correspondiente.
En esto debe reconocerse que se hace algo distinto a lo que no se realizaba en sexenios anteriores.
La reorganización de la policías que implican un nuevos esquemas de prevención, lo mismo que el aplicarse para reclutar la cantidad de uniformados requeridos (nueve mil), es otra de las cosas de que se deja constancia.
En cuanto a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), se precisó que se llevaron a cabo 27 operativos en seis cárceles de la entidad.
Asimismo, la creación de una estructura en contra del secuestro y que se exhiban referencias positivas de su actuación, amerita que se reconozca la labor, más en una entidad que se ubica entre las primeras, en el ámbito nacional, en la comisión de tal delito.
Por supuesto que no debe minimizarse lo llevado a cabo en cuanto a cambios en la legislación para aplicar penas más severas a los criminales.
Ahí están la tipificación de delitos graves, caso del halconeo y los poncha llantas. Lo concerniente a los notarios para que actúen con rectitud y el compromiso de regresar los bienes que delincuentes han quietado a personas de bien.
Otro aspecto que se articula a lo anterior es el de la atención a los ciudadanos y sus familias que padecen niveles de pobreza y marginación.
Eso si bien no es algo que sea inédito, sobresale la manera integral de atacar las causas que, eventualmente, pueden animar la inseguridad, al dejar a niños, jóvenes y adultos a la deriva pese a sus diversas necesidades, personales y comunitarias.
Los espacios de bienestar social, que incluyen el fomento al deporte, la cultura y la recreación y lo que se concreta desde el Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA.
En torno a las inversiones y generación de empleo se afirmó que se va bien y existe un panorama alentador a futuro.
Mención aparte merece lo que expresó el jefe del ejecutivo en el evento, al hablar de la deuda heredada (17 mil millones de pesos que no se sabe a dónde fueron) y de que están complementándose los expedientes para llamar a cuentas a ex funcionarios.
Desde luego que es una expectativa generada tendrá que manejarse de manera consecuente.
Quiere decir que, en los meses por venir, habrá noticas en torno a éste delicado aspecto. Dado lo reiteración en los discursos en torno al asunto, no puede esperarse cosa menor que la cárcel para aquellos que saquearon el erario público.
El encargado de contestar el informe fue el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Al acto asistieron cinco gobernadores, senadores, diputados federales e invitados especiales.
La representación del gobierno de la República la trajo el secretario, de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
AL CIERRE
Desde el Congreso tamaulipeco se dio a conocer el calendario para las comparecencias de los funcionarios de primer nivel con el propósito de que se concrete la glosa del informe de labores que presentó, el viernes, el gobernador.
Van de dos en dos, a partir del próximo miércoles según lo que acordaron los diputados.
Estarán en comisiones o el pleno CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, GLORIA MOLINA GAMBOA, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, IRVING BARRIOS MOJICA, GERARDO PEÑA FLORES y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, de Obras Públicas, Salud, Turismo, Procuraduría, Bienestar Social y Educación, en forma respectiva.
El que no acudirá, debido a que los diputados no lo acordaron, es el titular de Seguridad, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO.
La verdad es que habría sido interesante que la bancada mayoritaria, de filiación panista, hubieran mostrado congruencia a lo que su partido exigió, en ese poder, en la legislatura pasada.
Recordamos que, en su momento, los priistas impidieron que se llamara a cuentas a quienes despacharon en el área de seguridad con el argumento de que se trataba de temas delicados y que, al fin de cuentas, la presencia del servidor público y lo que se manejara en el poder legislativo ,no resolvería nada de lo padecido.
No sabemos el argumento dado ahora pero seguramente por ahí va la cosa.
+.-Hoy habrá rueda de prensa, encabezada por el dirigente del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO. Desde luego que será interesante saber sobre el posicionamiento tricolor en torno al informe.