HUMO BLANCO – FRENA GOBERNADOR REFORMAS

HUMO BLANCO – FRENA GOBERNADOR REFORMAS

Por Clemente Castro González

Ante la polémica desatada debido a cambios en el  Código Penal de Tamaulipas, por los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura local, en tanto que se tocaron aspectos sensibles en torno a la Libertad de Expresión, el gobernador de la entidad, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, decidió detener las modificaciones.

Primero desde su cuenta de twitter y luego mediante un comunicado oficial se dio a conocer tal decisión.

Al respecto,  en la cuenta @fgcabezadevaca se estableció: “Decidí no promulgar las Reformas al Código Penal de Tamaulipas; se harán ajustes garantizando en todo momento, la libertad de expresión”.

En otro texto que fue emitido se puntualizó que las  adecuaciones legales que se animan, en esencia permitirán hacer frente a hechos y prácticas de grupos delictivos que buscan no sólo disminuir la efectividad de las corporaciones de seguridad, sino desacreditar a los servidores públicos y corporaciones de seguridad, con la intención de restarles credibilidad y debilitar sus acciones en la persecución del delito.

La referencia es que  una vez aprobadas,  por los diputados,  las modificaciones al Código en mención, se desataron las críticas porque se interpreto que podría estarse inhibiendo La Libertad de Expresión.

En concreto, la reacción se dio por la  tipificación de tres delitos, caso del ultraje, halconeo y modificación de información con el propósito de dañar o desprestigiar a personas e instituciones públicas y privadas.

Sin duda es pertinente marcar muy bien los alcances de tales ilícitos  y dejar en claro que la tarea de los trabajadores de la información no se limita.

Tampoco se esta en contra de que se combatan prácticas criminales que se realizan como parte del entramado que manejan los grupos de la delincuencia organizada.

De modo que, éste lunes, el mandatario estatal, enviará a los representantes populares los ajustes que amerite la Reforma que ya había sido avalada por el Congreso, por la vía rápida.

Es evidente que  lo que se acaba de anunciar no  deja bien parados a los legisladores y los partidos ahí representados, empezando por el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

Al contario, la determinación del jefe del ejecutivo resulta positiva a su imagen, en tanto que se muestra receptivo y sensible a los señalamientos de empresarios, periodistas y analistas, en torno al tema señalado.

Junto a los legisladores,  los que tampoco quedan bien parados son los integrantes del equipo jurídico gubernamental.

Porque tenían la obligación de ser muy prudentes y puntuales en sus propuestas para modificar el Código y es evidente que no lo fueron. Más cuando se trata de  asuntos que ha merecido la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y han resuelto su inconstitucionalidad.

Hay expectativa por lo que marcará el gobernador. En calidad de mientras, fluye en el ambiente que éste se comportó a la altura de las circunstancias.

RULETA

Cierto es que La libertad de Expresión tiene que ejercerse al extremo,  así duela, en tanto que es uno de los más preciados logros del ser humano en base a luchas de generaciones anteriores y la presente.

Se trata de no quedarse callado ante los abusos que se dan desde los ámbitos públicos y privados, en perjuicio del individuo y de la sociedad.

De modo que vale decir lo que se piensa, enjuiciar, interpretar e informar, siempre y cuando se tenga sustento.

Y he aquí el aspecto central de una añeja polémica: el hecho de tener un derecho no da patente de corso a nadie para hacer mal uso del mismo. La palabras claves son ética y responsabilidad.

Pero tampoco  debe permitirse que desde el poder se trate de limitar algo que más bien debe autorregularse para no derivar en el libertinaje.

Al fin y al cabo los daños causados por la actuación sesgada de La Libertad de Expresión, en contra de terceras personas, pueden llevarse ante instancias legales.  Ya sabe usted, Injurias, calumnias y demás no tienen porque tolerarse y quien se sienta ofendido debe hacerse respetar en base a la ley.

La censura es un término  que si bien cuenta con sus correspondientes definiciones es pertinente observarla en situaciones concretas. Es decir, sólo  se trata de rasgarse las vestiduras y lanzar críticas a  los ordenes de gobierno que buscan “normalizar “ a los ciudadanos.

Más bien habrá que hacer actos de reflexión y conciencia para ver que tanto hemos sido nuestros propios censores y por diversas causas, hemos dejado hacer y pasar.

Las reglas en cuanto al desempeño profesional de los periodistas, que ejercen la Libertad de Expresión de manera cotidiana, están perfiladas.

Para empezar no debe inventarse nada al cumplir la noble labor de informar, pero también si se interpreta y enjuicia a través de diversas formas de redacción tiene contar con  sustento. Eso en base al interés público.

Habrá que cuidarse de no entrar en los terrenos de lo privado y lo personal, salvo que éstos ámbitos trasciendan al mencionado.

Los periodistas recopilan datos, investigan, comprueban, contrastan y al producir su material están obligados  a ser  justos y balanceados. Según los estudiosos, es lo que proporciona ciertos elementos de objetividad en el desempeño de un oficio que no deja de tener su fuerte carga subjetiva.

La tarea del reportero o columnista se atiene a lo que se conoce como  verdad periodística, entiéndase, lo que está documentado y por tanto se aparta de la mentira.

AL CIERRE

Fue publicado en el Periódico Oficial el Plan Estatal de Desarrollo, un documento que expone los lineamientos y ejes rectores del sexenio 2016-2022.

En el centro se coloca a la seguridad de los ciudadanos, el bienestar social y el desarrollo económico.

 

 

 

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias