HUMO BLANCO – INFORME ENTRE UNIVERSITARIOS

HUMO BLANCO – INFORME ENTRE UNIVERSITARIOS

Por Clemente Castro González

Al Tercer informe del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO,  que tendrá lugar este día, sólo acudirán los integrantes de la Asamblea Universitaria, misma que se integra por cinco representantes de cada  uno de los 26 plantel, incluidos  los directores.

Acorde al Estatuto Orgánico de la UAT tiene que haber  paridad en cuanto a profesores y alumnos  en la referida asamblea.

Y el  procedimiento para ello es la elección de quienes ostentan esa encomienda, por parte de las  comunidades de alumnos y catedráticos, en las Unidades Académicas, Escuelas y Facultades.

De manera que aquellos que estarán en el informe rectoral son 130 universitarios, de los cuales  52 son estudiantes y 52 profesores más los 26 directivos.

En el presídium   va el rector, el secretario general, JUAN SALINAS y es muy factible que acuda algún funcionario del gobierno estatal, tal vez del ámbito educativo.

Otros que podrán acceder al recinto son los líderes de los sindicatos de la UAT, al igual que los integrantes del equipo del rector. Cabe señalar que el Teatro Universitario cuenta con 300 butacas.

De hecho lo que ahora se da sucedía  en los anteriores informes, con el añadido de que había diversos invitados, no necesariamente de la UAT.

Lo que ocurre ahora es que se retomó la esencia de lo que marca la legislación interna, algo que, además, es positivo en tanto que son tiempos de austeridad.

De manera que será un acontecimiento muy interno, al que no podrá acceder cualquier persona.

Para los que quieran seguir el acontecimiento, en el caso de los profesores, se les está informando que en las salas de los planteles se podrá ver a través de videoconferencia,  en punto de las 12:00 horas.

En cuanto al público en general, habrá transmisión  abierta a través de Radio UAT, cuya señal de irradia en las localidades en donde están los campus.

Más aún, por Internet se ofrecerá el informe, en vivo,  por el portal, www.uat.edu.mx.

Se sabe que el acto durará aproximadamente una hora y, en principio, el guía universitario presentará un video mediante el cual dará santo y seña de avances y logros del Alma Mater.

Entre otros, que hace tres años  se encontraba la UAT en el lugar número 50 en el ranking nacional y en la actualidad se ubica en el sitio 26 entre las instituciones de educación superior.

Por supuesto que la acreditación de programas académicos, las nuevas carreras, tres de éstas en línea y las que están por iniciar. En realidad el avance es notable, en los diversos ámbitos.

Luego de las imágenes, secuencias, gráficas, comparativos,  vendrá el mensaje político en donde, es factible que se pondere  el compromiso de la UAT como un ente vinculado con los órdenes de gobierno para el impulso del desarrollo.

Queda claro que con la administración de la entidad, que preside el mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, hay comunicación, entendimiento y se trabaja en una sola vía, en  favor de Tamaulipas.

Cabe señalar que la decisión asumida por ETIENNE PÉREZ DEL RÍO marca un precedente, luego de que durante décadas se hicieron  éste tipo de eventos de otra manera.

Por supuesto que no se trastoca el cumplimiento de las acciones sustantivas que orientan el ser y actuar de la UAT. Al contrario, se fortalecen con dicha determinación.

Es pertinente subrayar que no habrá suspensión de clases.

AL CIERRE

Se sabe que el día de ayer, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tuvo un encuentro con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, para acordar la entrega de mayores volúmenes de agua a favor de los agricultores de la zona norte de la entidad a fin de que puedan acceder a un segundo y tercer riego.

Lo anterior es básico para que se logren  las cosechas, dada la sequía que se enfrenta.

-Suponemos que desde la Auditoría Superior del Estado van a ir de  menos en cuanto a la revisión de las cuentas públicas de los municipios.

Primero los que evidencian una serie de irregularidades y que debido a esto, ex munícipes, han merecido observaciones que aún no han subsanado.

El caso más sonado es el de Tula, ya que al parecer el ex edil, JUAN ANDRÉS DÍAZ,  y compañía, fueron de lo más desaseados o mejor dicho transas en el manejo del recurso.

Pero no es el único ya que hay otros ex alcaldes que  están en la cuerda floja. Hablamos de Cruillas, Padilla, Mainero, Palmillas, San Carlos y Villagrán.

Se espera que la Auditoria  igual meta mano en los municipios grandes en donde los negocios y la corrupción se presume que son de tal dimensión.  ¿Reynosa? ¿Matamoros? Algo puede haber de eso.

-Al que le chocaron su vehículo el pasado martes,  en la ciudad capital, por la Calle Carrera Torres,   fue al ex dirigente del PRI estatal, LUCINO CERVANTES DURÁN.

Por fortuna salió ileso luego de que su auto fue impactado por el lado del conductor.

Al margen de el percance, se reconoce que LUCIANO es un integrante de la vieja guardia del tricolor,  que se las sabe de todas, todas, razón por la cual, el o la que llegue a la dirigencia de ese partido no puede prescindir de sus servicios.