Por Clemente Castro González
La actitud política de algunos gobiernos estatales de extracción panista, con respecto a la federación no es uniforme, lo que denota que cada cual camina por la libre y ello no deja de tener sus “asegunes”, para bien o para mal.
Referimos las gestiones de Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Corral Jurado Y Francisco Javier García Cabeza De Vaca, de Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, en forma respectiva.
Y es que mientras el primero y el segundo, en mención, se encuentran en el ojo del huracán, pero con un matiz diferente, el tercero se zafó de un esquema previsible, suponemos que con la intención de no dejarse llevar por las circunstancias.
Lo que se ve es que si bien Yunes Linares no baja la guardia en su cruzada para ligar al PRI y sus administraciones anteriores con todos los males habidos y por haber, se cuida de no arremeter en contra del gobierno de la República o al menos no lo hace de manera frontal.
Hasta se podría decir que el “jarocho” ha colaborado con el equipo en el poder para atacar al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ANDRÉS Manuel López Obrador, en el afán de querer ligarlo con la administración del ex gobernador de aquella entidad, Javier Duarte, prófugo de la justicia, con la versión “volada” de que “El peje” habría recibido recursos para inyectarlos a la pasada campaña electoral en aquella entidad.
Se piensa que la estratagema fue animada desde la Secretaría de Gobernación o al menos aprovecharon la coyuntura para tupirle al tabasqueño.
Otra de Yunes fue hacerle segunda al ministro, Miguel Ángel Osorio Chong, al rasgarse las vestiduras y embestir a López Obrador, porque habría “ofendido” a los militares.
Diríamos que Miguel Ángel, tiene sus roces de amistad con la administración peñista.
Caso opuesto es el de Corral Jurado, quien no ha dejado de tener confrontación con el gobierno federal, lo que se ha recrudecido con el reciente asesinato de la periodista, Mirolsava Breach Velducea, ocurrido la semana pasada.
Sucede que desde la federación hablan del aumento alarmante de los índices de criminalidad a raíz de la llegada del panista al gobierno estatal.
En contra parte, Corral Jurado expresó que el gran ausente en el combate a la inseguridad, en su estado, es el gobierno federal, pese a que la mayoría de los delitos cometidos, desde octubre del 2016 a la fecha, pertenecen a ese orden.
Queda de manifiesto que hay conflicto directo y no se augura nada bueno para un lado y el otro mientras que los chihuahuenses pagan las consecuencias al sufrir la violencia que provoca la disputa por territorios de parte de grupos de la delincuencia organizada.
Para calentar el ambiente acaban de arrestar a ex funcionarios de extracción priista, casos del ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco y de Gerardo Villegas, director de Hacienda estatal, al igual que Ricardo Yáñez, ex director de Educación en el sexenio de César Duarte Jáquez, para el cual ya se liberó orden de aprehensión.
Otra postura es la que asume el tamaulipeco, García Cabeza De Vaca, mismo que si bien no quita el dedo del renglón en su voluntad de llevar ante la justicia aquellos que pudieron haber incurrido en actos de corrupción, en el sexenio pasado, tampoco se nota que exista un encono u obsesión al respecto.
Hay que señalar que el gobernador se ha cuidado no abrir frentes innecesario con los representantes de la federación y el propio “Señor de Los Pinos”.
Más bien se maneja en una relación institucional, lo que le ha redituado entendimiento con secretarios de Estado, entre ellos, el de Gobernación, Hacienda, SAGARPA, entre otros.
Por ejemplo, hace algunas semanas se dejó constancia de las amistades que tiene el mandatario, a nivel central, en tanto que estuvo en Reynosa, David Penchyna Grub, director del INFONAVIT, en muy buen términos.
Aunque se aceptó que el funcionario del gobierno de la república y el jefe político del estado, pertenecen a partidos distintos, coinciden en diversos aspectos.
No se sabe si en el corto plazo habrá de acelerarse el ajuste a ex funcionarios del sexenio anterior pero, lo que si ésta claro, es que Cabeza De Vaca no se engancha fácilmente en choques que pueda traer efectos indeseados.
AL CIERRE
La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en voz de su líder, Rigoberto Guevara Vázquez, fijo su postura en cuanto al conflicto que desataron padres de familia al tomar al menos tres planteles de educación primaria del municipio de Casas, al parecer por instrucciones del alcalde, Arturo Barrón.
El guía del profesorado fue contundente al señalar que no es un problema que generaron los maestros y que corresponde a la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), resolverlo.
Además, dejó en claro que el apoyo es para la supervisora de dicha localidad, Nora Hilda de los Reyes, a la cual el munícipe quiere sacar de Casas.
La referencia es que fue su adversaria en la pasada competencia electoral y la fémina perdió por 100 votos, lo que seguramente le hace ruido al presidente en tanto que se la podría volver a encontrar en el 2018.
-Trascendió que éste miércoles habrá una manifestación de apoyo a la diputada Beda Gerardo Hernández, dirigente del Sindicato del IMSS en la entidad.
Se citó a los agremiados para que hagan acto de presencia a las 10:30 por el Polyforum Victoria.
“Recuerden que hicimos el compromiso Aquí es donde podemos dar un poco de lo mucho que a hecho nuestra líder sindical por la base trabajadora”, se lee en un mensaje que se pasaron entre los empleados,
Nos late que se trata de acallar voces de inconformes con la manera en que se distribuirán plazas laborales en el Instituto correspondientes a la zona centro.