HUMO BLANCO – LAS PLAZAS Y LA VENDIMIA

HUMO BLANCO – LAS PLAZAS Y LA VENDIMIA

Por Clemente Castro González

Eso del tráfico y venta de plazas desde los liderazgos sindicales puede ser un “invento genial” o una práctica arraigada y por tanto, difícil de erradicar.


Al respecto, los mal pensados, que los hay, sin el menor titubeo eligen la segunda opción.
Y no andan extraviados en tanto que así funciona un sistema viciado, en el que para avanzar hay que tranzar.
Algo de esto se mencionaba, en cuanto al manejo de plazas en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), cuando el diputado federal, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, era faro, luz y guía de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Se supone que el jerarca del profesorado, en ese entonces, hacía sus enjuagues y los funcionarios de la SET no se escandalizaban en tanto que de igual forma metían mano en el negocio o tráfico de influencia.
De hecho en el mandato de RAFAEL y más atrás, se habló de la existencia de un entramado de complicidades para hacer redituable la incorporación de nuevos profesores y personal administrativo.
Los insidiosos y envidiosos que pululan, hablaban de que según la vacante era el monto que deberían cubrir los interesados en entrar a la gratificante nómina.
Si bien no recordamos que durante la gestión de MÉNDEZ SALAS se hayan dado demandas de parte de personas que fueron timadas, si se tiene referencia de que antes sí sucedió e incluso hubo quien fue a parar a la cárcel pero no se destapó la cloaca.
Desde luego que no es el único ámbito en donde se documentan relatos de éste tipo, en tanto que también se ha señalado a la Secretaría de Salud y los sindicatos que ahí se mueven (federal y estatal).
El caso es que no se ha descubierto evidencia contundente que desenrede la madeja y muestre si se dio la puntada de mano, a coyotes o jefes, para acceder a espacios de trabajo.
Otro espacio en el cual persiste la posibilidad del manejo cupular de las plazas es la delegación tamaulipeca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo sindicato dirige la diputada, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.
Al menos esa es la hablilla que fluye en lo público y al interior de la Sección X.
Por cierto, ayer más de mil aspirantes a una vacante en el IMSS presentaron documentación, acorde a la convocatoria emitida desde el sindicato, mediante la cual se precisaron los requisitos para entrar a un proceso de selección.
En ese sentido, los únicos que pueden resultar agraciados son familiares de empleados de base del Instituto.
De modo que ciudadanos carentes de relación con el gremio quedaron fuera de cualquier posibilidad de empleo en alguna de las 23 categorías que se ofertan y dieron a conocer en tiempo y forma.
Lo que se sabe es que en el presente año se dispone de 250 a 300 plazas para el organismo de salud y seguridad social en la entidad.
Si bien se habla de filtros para hacer la selección minuciosa del personal que entrará al IMSS, priva la percepción de que se dan los tejemanejes en lo oscurito para favorecer a unos y hacer a un lado a otros. Más cuando la oferta de vacantes es limitada.
Es buen momento para que la legisladora y lideresa del sindicato haga honor a la transparencia y muestre que hace las cosas de manera distinta a sus antecesores.
Cabe aclarar que la parte patronal no tiene vela en e entierro en tanto que sólo se encarga de fundamentar la necesidad de recursos humanos y de hacer las altas correspondientes cuando se decide quienes son los agraciados.

AL CIERRE
Este lunes cumplió años el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER y para no desentonar, con la dinámica de otros días, cumplió con su agenda de trabajo.
De ahí que supervisó acciones en materia de servicios públicos, lo que incluyó mantenimiento y limpieza de drenes.
Asimismo, acudió al centro recreativo “Los Troncones” a fin de verificar las labores que se llevan a cabo dada la proximidad de la temporada vacacional.
Entre los lugares que visitó el munícipe, acompañado de su esposa, TONY SÁENZ DE ALMARAZ, presidenta del Sistema DIF Victoria, se cuenta al Centro de Atención Múltiple “Emprendedores”, en donde maestros y alumnos le ofrecieron un festejo al cumpleañero.
Resulta evidente que el alcalde ejerce un liderazgo y es apreciado por los capitalinos, al igual que en la zona rural, porque desde que llegó al cargo no ha dejado de atender las demandas de sus representados.
ALMARAZ es alguien que lleve kilómetros recorridos en la función pública y la referencia es que es proclive a sumar y muy centrado en cuanto a las relaciones institucionales, de ahí su buen ambiente con el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
-Vale la aclaración que hizo JESÚS NADER NASRALLAH, secretario de Administración, en torno a un par de Centros de Desarrollo Infantil, de la burocracia estatal, que suspendieron labores porque, según esto, no se surtieron los alimentos.
Lo que precisó el servidor público es que se trata de una reacción ante los cambios que se implementan con relación a los proveedores.
“Nosotros tratamos de hacer que las cosas mejoren en cuanto a costos y productos”, declaró.
Abundó que con los movimientos generados se hace un ahorro de 200 mil pesos mensuales. “Lo que antes se compraba con 600 mil pesos ahora se abastecen con 400 mil pesos”, subrayó.