HUMO BLANCO – MÁS ALLÁ DEL MURO

HUMO BLANCO – MÁS ALLÁ DEL MURO

Clemente Castro González

En la frontera Norte de México, la migración y las deportaciones son las constante, independientemente de que la administración en turno del vecino país del norte tenga el sello demócrata o republicano.  Esa es la realidad.

Lo que es novedad, en la circunstancia actual, son los amagos y agresiones del  presidente  estadounidense DONALD TRUMP, de manera reiterada, en contra de nuestros paisanos, entre otros temas, por ejemplo el comercial.

De ahí que el discurso belicoso del vecino gobernante  no deba ser tomado a la ligera porque  podría cumplir su cometido y ahondar los problemas que ahora mismo se padecen, en principio, en la frontera.

Algo significativo que igual cambió en la región es el enfoque y dinamismo que se le da a éste tipo de asuntos por parte de los gobiernos estatales y municipales, los cuales  decidieron hacer causa común para exigir respeto a los derechos humanos de migrantes y deportados, a la vez  demandar de la federación que destine recursos a fin de atender las crecientes necesidades que se presentan.

En tono a ello, el jefe del ejecutivo tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en foros diversos y con énfasis al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), junto con sus colegas de la frontera, han llevado a cabo reuniones para encarar el presente y futuro de los fenómenos que se están dando.

De modo que el fin de semana, en Monterrey, Nuevo León, los mandatarios llevaran a cabo la Tercera Mesa de Trabajo denominada “Análisis de la situación Migratoria en la frontera norte del país”.

Estuvieron CALUDIA PAVLOVICH, JAIME RODRÍGUEZ,  ARTURO VEGA DE LA MADRID, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU de Sonora, Nuevo León,  Baja California, Tamaulipas y Morelos.

De igual manera acudió GUSTAVO MADERO, en representación del gobernador de Chihuhua, JAVIER CORRAL JURADO.

Cabe señalar que al encuentro acudieron funcionarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación.

En la reunión se ratifico la “Declaración de Nuevo Laredo” celebrada el 16 de enero del presente año, en dicho municipio.

Implica no permitir reducciones a los fondos de seguridad, incremento al apoyo del migrante,  la creación del Fondo de Fronteridad e inclusión de las localidades de la frontera al  desarrollo de zonas económicas especiales.

Estas y otras propuestas se remarcaron, verbigracia no ser excluidos de las negociaciones que se efectúen con las autoridades norteamericanas, en tanto que es necesario contar con el enfoque de las entidades.

A propósito de la visión y lo que sucede en la región fronteriza, el sábado se dio el tradicional abrazo en el Puente Internacional Juárez-Lincoln.

En la ceremonia participaron ENRIQUE RIVAS CUELLAR, alcalde de  Nuevo Laredo y PETE SÁNEZ, Mayor de Laredo, Texas.

Se trato de un acto muy emotivo y de alto valor simbólico, ahora  que la administración TRUMP se empeña en minar éste tipo de lazos que se basan aspectos compartidos en cuanto a  historia, cultura, aspectos económicos y, sin duda, familiares.

Fue un acontecimiento que manda un mensaje al mundo para subrayar que la amistad y colaboración se ubica más allá de muros y políticas centralistas.

En principio, fueron niños los que se dieron el abrazo, en este caso los  mexicanos, MATEO CAÑAMAR MORALES  y CASSANDRA CABRERA ZAMUDIO, con los norteamericanos WILLAM JOSEPH PALUMBO  y ALESSANDRA GONZÁLEZ.

Hay que referir que el acto referido de dio por  primera vez en 1898 y rápidamente arraigó, hasta convertirse en tradición.

En la actualidad toman parte del mismo autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, diplomáticos, representantes de la sociedad civil y público de México y Estados Unidos.

Destaca que acompañaron a RIVAS CUELLAR en el acontecimiento binacional integrantes del senado república, casos de JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, ANDREA GARCÍA GARCÍA, al igual que las diputadas federales NORA LILIANA OROPEZA y YAHLEEL ADBADLA.

Asimismo,  ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, edil  Huixquilucan, Estado de México y   presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, JOSÉ ANDERÉS ZORRILLA MORENO, munícipe de Madero,   entre otras personalidades.

Es pertinente referir que, en la víspera,  se realizó  en Nuevo Laredo la reunión de presidentes municipales fronterizos, la cual rechazó la política migratoria promovida por los Estados Unidos de Norteamérica.

Ahora si que a toda acción corresponde una reacción y en la frontera aplica tal ley.

AL CIERRE

En la entidad, la ceremonia para conmemorar el 104 aniversario de la creación del Ejército Mexicano tuvo lugar en Tampico y fue presidida por el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La parte central del mensaje del jefe del ejecutivo se orientó a dar gracias  a los integrantes de la institución por su apoyo para brindar seguridad a los tamaulipecos.

En Victoria  hizo lo propio el alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER, en un acto con los integrantes del 77 Batallón de Infantería.

+.-Que el día de hoy inicia un operativo especial en escuelas en las cuales se instalarán arcos detectores de metales en el que participan policías vestidos de civil.

Eso lo dio a conocer el Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, Secretario de  de Seguridad en el estado.

Por lo pronto será en la capital pero luego el operativo aplicará en otros municipios.

Lo que se implementará deja de lado la llamada operación mochila, algo que ha merecido críticas diversas en tanto se criminaliza a los estudiantes.