Por Clemente Castro González
Desde el Instituto Nacional Electoral (INE), hacen la aclaración de que ese ente no emitió la credencial de elector que portaba TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, ex gobernador tamaulipeco, el pasado domingo, cuando fue detenido en Florencia, Italia.
El plástico aparece a nombre de JOSÉ ÁNGEL MÁRQUEZ PÉREZ, según referencia.
Ante ello, se afirma que desde el Registro Federal del Electores (RFE), se revisó el padrón y verificó que no hay un registro al respecto.
De modo que desde esa instancia se precisó que se trata de un documento falso.
Puede ser así, pero lo sucedido no deja de remitirnos a las maniobras que son susceptibles de hacerse en el seno de los organismos públicos.
Si bien la credencial de elector cuanta con una serie de mecanismos de seguridad, tampoco debe soslayar que los sistemas son falibles.
Recordemos que en nuestro país se tiene registro del llamado “turismo electoral”, mismo que opera en municipios de entidades colindantes. La transa consiste en que operadores de partidos políticos se dan a la tarea de llevar a sus seguidores a sacar una credencial con documentos apócrifos en una localidad en la cual no viven.
Una vez que se da lo anterior, al llegar los comicios, “los turistas” van y votan.
Si lo anterior se puede seguramente hay formas de hacer cosas peores con el aval de “padrinos”.
De modo que lo de YARRINGTON y su credencial con otra identidad no es algo extraordinario en un sistema como el nuestro.
Al fin y al cabo, cuando alguien al que se ayudó cae en desgracia, se niegan y borran las evidencias. Dicen.
RULETA
El joven regidor capitalino MARIO RAMOS TAMEZ, salido de las filas del Movimiento Ciudadano (MC), anda urgido de subirse a la ola informativa.
Y es que tan pronto se dio el gasolinazo, el integrante de Ayuntamiento victorense, montó en su bicicleta para llegar al trabajo.
Esto a fin de dejar asentado que sí hay antídoto contra los excesos del centralismo, desde dónde se masacra a los ciudadanos cuando así les da la gana.
Se entiende que MARIO se percató que podía sacar tajada de la circunstancia, al menos a nivel mediático.
La más reciente jugada del “representante popular”, a fin de ganar notoriedad, es la de anunciar que considera pedir al cabildo el cambio de nombre a la colonia Tomás Yarrington.
Eso con el propósito de no rendirle pleitesía a un tamaulipeco que no da lustre a su patria chica, desde hace años.
Al margen de filias y fobias, es factible lo que propone el regidor pero su alharaca no deja de ser una especie de “agandalle coyuntural” para levantar sus bonos ante el respetable.
Vale la pena recordarle al regidor que más haya del desgarre de vestiduras y afanes de notoriedad están las demandas sentidas de los victorenses.
Entre otras, atención a la pobreza y marginación, al igual que gestionar la introducción de servicios básico en determinadas colonias.
Esperemos que el militante del MC sepa en dónde se ubica la colonia Tomás Yarrington. A la buena y si sabe en que sector esta pero se acordó de su existencia por la reciente detención del ex gobernador.
Algo que no puede desligarse de la pose de RAMOS TAMEZ, al igual que de otros políticos, es que en los meses por venir los institutos definirán candidaturas a diputaciones y alcaldías.
Seguramente por ahí viene la jugada. Por lo demás, no sería ociosos que el regidor visitara la Yarrington e hiciera una consulta entre sus moradores para saber si es su voluntad cambiar de nombre a la colonia.
AL CIERRE
Se lo comentamos éste miércoles: los colectivos de personas desaparecidas no están de acuerdo con la Ley de Atención a Víctimas del Estado aprobada por los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.
La verdad es que se requiere considerar a quienes hablan con conocimiento de causa. Esto si se trata es de atender a las personas que viven un problema tan sensible como lo es no saber de sus seres queridos.
– ALEJANDRO VÁZQUEZ HERRERA, presidente de la Comisión de Alcoholes y Espectáculos en el Cabildo Victorense, informó que se negaron 12 permisos para expender bebidas embriagantes durante este periodo vacacional en lugares de recreación y esparcimiento.
Hacen bien desde el Ayuntamiento en no meterse en ese tipo de asuntos.
Pero eso no quiere decir que los paseantes se avienten una tardeada en seco. Las hieleras van al tope cuando se trata de convivencia. Y si hay restricciones también hay ingenio.
Al fin y al cabo los negocios en los cuales se venden bebidas embriagantes están por doquier.
– El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, asistió como invitado especial a un encuentro y homenaje que se hizo en Mission, Texas, a JOHN CORNYN, uno de los senadores republicanos más influyentes en los Estados Unidos de Norteamérica,
Cabe señalar que el mandatario tamaulipeco fue seleccionado por líderes estadounidenses de Texas, para que hiciera la presentación oficial del senador en la ceremonia en la cual develaron una placa en su honor.
La referencia es que el jefe del ejecutivo estatal es considerado un personaje mexicano que promueve el fortalecimiento de la relación bilateral entre Texas y Tamaulipas.