Por Clemente Castro González
Los problemas no son menores en las clínicas y hospitales tamaulipecas, en tanto continúa la carencia de medicinas y materiales diversos que se utilizan de manera cotidiana en la atención de los pacientes.
Incluso empleados de los nosocomios aún portan uniformes del sexenio anterior y se ha dado el caso de que les falta hasta las credenciales que deben traer en sus centros de trabajo.
El asunto es que están en puerta las evaluaciones, al parecer se darán en mes entrante-, para que dichos espacios puedan ser certificados.
Se trata de procedimientos que van sobre lo sustantivo e incluyen lo que tiene que ver con estructuras, recursos, procedimientos y, sin duda, lo relativo a la cultura organizacional.
De manera que el doctor MARIO CANTÚ SALINAS, encargado de despacho de la secretaría, tendrá que meter mano con prontitud en los hospitales generales de Tampico, Victoria, Valle Hermoso y Reynosa, entre otros.
Lo que se sabe es que el funcionario hace su esfuerzo pero la tarea no es fácil, en tanto que el reto consiste en superar no pocas inercias.
El trascendido es que en reuniones CANTÚ SALINAS ha pedido a sus colaboradores, con el lenguaje directo que le distingue-, que se apliquen, superen los procedimientos burocráticos y den resultados.
Tal esfuerzo “persuasivo” lo lleva a cabo desde antes que LYDIA MADERO GARCÍA renunciara al cargo a la secretaría en medio de una serie de especulaciones.
Suponemos que en breve habrá de darse el nombramiento al titular de Salud para que, de ésta manera, pueda configurarse el equipo que se requiere.
Ello no significa que ahora no se trabaje a efecto de poner en práctica los proyectos, en busca de lograr objetivos y alcanzar las metas fijadas. Pero sucede que cuando hay la esperanza de que tal o cual personaje pudiera resultar agraciado con el nombramiento, persiste la distracción.
Recordemos que entre los nombres manejados para quedar al frente de la secretaría están el del propio doctor MARIO, al igual que el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.
Igual se menciona a JESÚS NADER NASRALLAH, actual secretario de Administración y a BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, diputada local y líder del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero mientras se despeja la incógnita, quien está al frente de la secretaría en mención está obligado a rendir buenas cuentas al mandatario,
A propósito, se sabe que a principios de mayo, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tendrá gira de trabajo por Reynosa y es muy probable que en su agenda incluya visita al Hospital Materno-Infantil.
Damos un giro al tema para comentar que, el pasado viernes, a la celebración del 192 aniversario de la capitalidad, que tuvo lugar en el patio central de la presidencia municipal de Victoria, acudió el secretario JESÚS NADER, con la representación del gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA.
Tal acto se realizó en sesión solemne y el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, agradeció la distinción por parte del jefe del ejecutivo estatal.
A propósito, en el evento se vio a los diputados locales, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, CARLOS MORRIS TORRE, NANCY DELGADO NOLASCO, ISIS CANTÚ MANZANO y al legislador federal, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.
De igual forma, se contó con la presencia de la señora BEATRIZ ANAYA DE VILLARREAL, esposa de ex gobernador, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (Q.E.P.D.).
Entre los asistentes que fueron colocados en primera fila, anote al ex diputado, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, alguien que, entre su trayectoria política, suma haber sido alcalde del municipio capitalino.
RULETA
Pensionados de “cierto nivel” acaban de caer en la cuenta que los diputados federales pasaron a perjudicaron con la reforma fiscal, en lo específico a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que promovió el gobierno de la República.
Sucede que antes se exentaba a los pensionados de el pago de éste impuesto pero, con las modificaciones a la ley, aquellos que perciban más de 400 mil pesos anuales deben reportarse ante Hacienda.
Por supuesto que algunos ex empleados sobrepasan dicha cantidad, por ejemplo, los que culminaron su vida laboral en Banrural, en tanto que dicho ente les cubría su pensión aparte de la del IMSS.
De manera que, en la actualidad, cuando se hace la declaración anual, los afectados se percatan de que tiene que devolver al fisco fuertes cantidades.
Cierto que la gran mayoría de los pensionados reciben raquíticas mensualidades, que ni de chiste se acercan a lo que mencionamos, pero ese no es el punto.
En esencia, los que culminan su vida laboral deberían de ser considerados con pensiones que les permita llevar una vida digna.
Si bien en ésta ocasión, el gobierno federal y su reformas gravaron a las personas que reciben considerables cantidades de dinero por concepto de lo referido, es probable que, una vez iniciado la acción, a futuro fijen la mira hacia abajo.
Todo es que empiezan y ya lo hicieron.
AL CIERRE
-Horas de angustia vivieron, éste fin de semana, los habitantes de Reynosa, debido a los acto de inseguridad que se presentaron.
Por desgracia los grupos delincuenciales han acumulado tal poder, al grado de desafiar a las fuerzas del orden, así sea por horas.
Obvio que, al fin de cuentas, con una estrategia adecuada, se tendrá que imponer el Estado de Derecho. En ese sentido se reconocen avances.
Lo grave es que no se ve para cuando pueda recuperarse la paz y tranquilidad que demandan los ciudadanos.