HUMO BLANCO – SE ESPERAN CAMBIOS

HUMO BLANCO – SE ESPERAN CAMBIOS

Por Clemente Castro González.

 

La lucha electoral seguro traerá consigo ajustes en el equipo de colaboradores de la administración estatal que preside el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Se espera que la senaduría mueva al menos un alto funcionario y, es de esperar que las diputaciones federales traigan también su efecto. En cuanto a las alcaldías, lo que se comenta, al menos para el municipio capitalino, es que son prospectos para la contienda a ARTURO SOTO ALEMÁN o XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, subsecretario de Finanzas y director del Hospital General, Norberto Treviño Zapata, en forma respectiva. Tampoco se descarta la posibilidad de que CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, titular de Obras públicas estatal, pueda ser considerada para lo electoral. Más cuando se observó que la mujer tarjo encima los reflectores , al cierre del 2017, y se le vio muy condescendiente con los ciudadanos. ¿acaso esto fue fortuito?. Alguien que igual se encuentra a la expectativa por si le toca, es el secretario de Educación en Tamaulipas (SET), HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, par ir por su natal Matamoros. Por cierto, éste alto funcionario fue a partir Rosca de Reyes el día de ayer con los Trabajadores de la Educación que dirige RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ. Lo que nos comentan es que ahí no se dio la menor señal de que ESCOBAR SALAZAR, ande ya con un pie en el estribo.
Aunque debe señalarse que esos asuntos se “acarician en privado” y, en todo caso, están sujetos a lo que determine la jefatura política que ejerce el mandatario de la entidad. Lo que de un momento a otro se concretará es el ungimiento de quien será la subsecretaria de Educación Básica de la SET, cargo que se encuentra acéfalo luego de que el anterior titular, HERMINIO PIMIENTA PRIETO, previo a las vacaciones, solicitara permiso para ausentarse del cargo para estar pendiente de su señora madre, la cual, a decir de su mensaje, se encuentra delicada de salud. Desde luego que no se duda de que así sea pero, es también claro que uno de los motivos centrales que propiciaron la salida de PIMIENTA, fueron los fuertes señalamientos en contra del burocratismo en áreas de la dependencia en que laboraba.
Conste que no era el personaje en mención sobre el que se tejían apuestas sobre su salida, en los mentideros políticos. Más bien se daba por seguro que, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, encargado de la Unidad Ejecutiva, tenía contados los días en la SET y no fue así.
Lo que trascendió es que al relevo en Educación Básica llegará una mujer, la cual tiene su origen en el municipio fronterizo de Reynosa.
Incluso se señala de que la dama que entrará al quite, ahora mismo colabora para el Sistema DIF Estatal. Cabe apuntar que la subsecretaría en mención es un espacio clave a fin de la concretar programas federales y estatales orientados al desarrollo educativo pero también para tender puentes de entendimiento con los profesores. Seguro que, en su momento, el gobernador hará los ajustes que juzgue pertinentes. Es de esperar que éste y otros temas salgan a relucir en su encuentro con representantes de medios, lo cual esta programado para mediados de la próxima semana. Ya que andamos con la relación prensa-gobierno, ayer se partió rosca en la Sala de Prensa, ubicada en la planta baja de palacio. Al evento convocó el titular de Comunicación de Social, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ y la asistencia de reporteros, columnistas, fotógrafos y camarógrafos fue copiosa y se desarrollo en un ambiente de camaradería.
Deberían aprender de lo anterior los jerarcas encargados de la comunicación en el Congreso del estado, en tanto que luego les da por ser excluyentes.

RULETA
Los priistas siguen en espera de tener señales de la presencia en la entidad de su precandidato a la presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
En verdad que se requiere que a los del tricolor les den un poco de “calorcito” desde el nivel central.
Lo que se ve es que no se le ha dado la importancia a la “plaza” y los guías locales se han visto en la necesidad de “rascarse con sus propias uñas”. Recordemos que, el año pasado, brillo por su ausencia el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, pese a que se requería su presencia por tierra tamaulipeca. Le valió al guía hechizo lo que sucedía y dejó que los priistas locales se dieran hasta con la cubeta por lo del liderazgo estatal. Al final lo que hizo y no muy bien, fue mandar de delegado a JOSÉ MURAT, un dinosaurio de la política que trato de imponer al diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en la dirigencia estatal, pero que, con todo y su marrullería, no pudo y, a la postre, resultó ganador, SERGIO GUAJARDO MALDONADO.
Se sabe que el delegado, sólo estuvo un par de veces en Tamaulipas y se fue. Lo actual es que GUAJARDO MALDONADO anda ocupado en que le den línea para ver lo de las pre candidaturas al senado y las diputaciones que son las que están en puerta.

AL CIERRE

Desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se convocó a el taller, dirigido a periodistas, sobre el uso de la aplicación móvil para la captación y validación del apoyo ciudadano para el proceso de candidaturas independientes. Es en la sala del IETAM el miércoles a las 10:00 horas, en ciudad Victoria.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias