HUMO BLANCO – SE NOTO LA SANA CERCANÍA

HUMO BLANCO – SE NOTO LA SANA CERCANÍA

Por Clemente Castro González

Queda claro que si alguien apostó por el adelanto de procesos en la universidad e incluso elucubró con la desestabilización, se va a quedar esperando.
Y es que si bien el informe del rector, Enrique Etienne Pérez Del Río, fue para dar cuenta del estado que guarda la institución en cuanto a sus funciones sustantivas, también fueron significativas las señales y mensajes que mandó durante su comparecencia ante la Asamblea Universitaria y en su encuentro con los representantes de los medios de comunicación.
Igual de trascendente es la deferencia del gobierno del estado, que preside Francisco Javier García Cabeza De Vaca, al enviar, en calidad de su representante, al jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, uno de sus colaboradores cercanos.
Más aún, el discurso del funcionario estatal, fue ilustrativo en torno al reconocimiento y respeto que se tiene hacia la UAT por parte de la actual gestión estatal.
“Éste gobierno está comprometido con la universidad y así será de hoy en adelante. Por ello y con absoluto respeto a la autonomía universitaria impulsaremos el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”.
Sostuvo que la institución se ganado a pulso su prestigio por la calidad de sus profesores e investigadores y por el compromiso de los estudiantes.
De modo que la relación UAT-Gobierno se da en muy buenos términos y esto abre la cancha para mayor colaboración y desarrollo de la Alma Mater.
En su momento, Etienne Pérez Del Río habló de que su rectorado se inspira en los cambios, a fin de cerrar el paso a viejas costumbres, incluso promovidas por grupos ajenos a la institución.
Cabe señalar que, en parte de su discurso, pidió al representante del gobierno, que comunicara al jefe del ejecutivo, que la UAT es el aliado principal en las acciones que emprenda.
Ya en su charla con periodistas, a los que atendió con la amabilidad que le distingue, el rector habló de que su mayor legado es la unidad entre los universitarios.
Alguien le preguntó si seguía firme a frente de la UAT a lo que reviró al momento: ¿Usted cómo me ve?, dijo.
Varias voces coincidieron en que Etienne Pérez Del Río no evidencia mayor problema para continuar su labor. Y el propio rector remató al señalar que todo tiene su proceso.
En cuanto a presiones, no se observan que se den, ni en lo interno y tampoco en el ámbito externo. Y si hablamos de su salud, lo crítico lo supero el rector en el pasado reciente.
“La universidad no es un hombre, el rector o un director: la universidad somos todos”, subrayó Etienne.
Algo que se notó, sin lugar a dudas, es la sana cercanía entre la UAT y el Gobierno.
AL CIERRE
Diversos alcaldes se dieron cita en la Secretaría de Bienestar Social, el día de ayer, para conocer los planes de infraestructura que se implementaran en sus localidades.
Hicieron acto de presencia, entre otros, Jesús De La Garza Diáz Del Guante, Juan Francisco Leal Guerra Y Enrique Rivas Cuellar, de Matamoros, Mante y Nuevo Laredo, en forma respectiva.
En el noveno piso, de la Torre Bicentenario, se llevó a cabo la reunión, por separado, la cual estuvo presidida por Gerardo Peña Flores, de Bienestar Social y Cecilia Del Alto López, de Obras Públicas.
Al salir del edificio, luego del encuentro y en entrevista con medios, Rivas Cuellar habló del propósito del evento y lo que beneficiará al municipio que gobierna.
De entrada sostuvo que se tienen proyectadas un par de obras, con un inversión de 40 millones de pesos.
En concreto refirió la construcción de un Centro de Prevención y Participación Ciudadana y un Centro de Integración Juvenil, los cuales están orientados a la convivencia familiar y comunitaria.
Agregó que para la edificación de los mismos se tomará en cuenta aquellos polígonos de alta incidencia delictiva con la finalidad de contribuir a la reconstrucción del tejido social.
Cito que durante la reunión se dio la bienvenida a éste tipo de proyectos y se puso de manifiesto la coincidencia con el gobernador, Francisco Javier García Cabeza De Vaca, en cuanto a que la seguridad debe trabajarse en lo preventivo y no sólo en lo correctivo.
Asimismo, adelantó que el próximo lunes acudirá a Washington, invitado por el legislador norteamericano, Henry Cuellar y el Mayor de Laredo, Pete Sáenz.
La finalidad es tratar el tema de la ampliación del puente Internacional III, que une a Nuevo Laredo con Laredo, Texas, a fin de facilitar el comercio.
– La Presidenta del Sistema DIF Victoria, Tony Sáenz De Almaraz, declaró que el Espacio de Lactancia Materna, ubicado en las instalaciones de la dependencia, en el 16 Berriozábal, tiene el objetivo de brindar un lugar privado e higiénico para aquellas madres que trabajan o acuden a este lugar a solicitar algún servicio.
– Los diputados locales proponen legislar en materia ambiental y crear la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático. Lo anterior ya avanzó en comisiones.
– Desde éste jueves la senadora Hilda Flores Escalera es la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), luego de rendir protesta ante el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.