HUMO BLANCO – SE QUEDARON CORTOS

HUMO BLANCO – SE QUEDARON CORTOS

La gerencia optó por frenar su plan y la fémina fue destituida.

El “business” estriba en que los empleados, por un “moche”, se hacían los desentendidos y permitían al moroso continuar con el servicio de agua

 

Por Clemente Castro González

En parte tienen razón los diputados cuando señalan que los organismos encargados de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios, evidencian problemas financieros y que están dominados por los sindicatos los cuales presionan y logran contratos colectivos de trabajo acorde a sus exigencias.

Por supuesto que no es algo negativo que los empleados mejores sus salarios y prestaciones sociales, siempre y cuando ello no propicie la insolvencia de la empresa.

Uno de los aspectos que inciden en la quiebra de los entes en mención es el pasivo que arrastran por no tener un sistema eficiente de cobro a los usuarios.

Aunado a ello, la burocracia que opera al interior de las Comapas, en donde se  llega a tener personal en exceso y hasta becados, con jugosos sueldos.

En ese sentido, para nadie es un secreto que en la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) Victoria, en administraciones pasadas, se dio entrada a esposas de altos funcionarios estatales en importantes cargos directivos con buen salario y mejor compensación.

Pero volvamos con los sindicatos y su poder al interior del los entes, en forma especifica el que funciona en la COMAPA del municipio capitalino.

En el 2015 se ahondó la división al interior del sindicato del organismo, lo que derivo en la caída de la lideresa, SANDRA MENDOZA GARZA y el ascenso de CARLOS LAZO RODRÍGUEZ.

Vale la pena precisar que, una de las banderas centrales de los verdugos de la fémina fue el posible desplazamiento de los llamados “cortadores”.

Hablamos de trabajadores del organismo que cubren sectores citadinos y que cortan el servicio de agua si se venció la fecha en que el usuario debía pagar por el consumo registrado.

El “business” estriba en que los empleados, por un “moche”, se hacían los desentendidos y permitían al moroso continuar con el servicio de agua.

Ante esto, la gerencia del organismo contrató una empresa para realizar los cobros y amarró con la entonces guía del sindicato SANDRA GARCÍA, la cual no midió lo que podría suceder y se alineó con el gerente de aquel entonces, ELISEO GARCÍA LEAL y su equipo de trabajo.

A la postre, la revuelta creció, la gerencia optó por frenar su plan y la fémina fue destituida.

Dese luego que hay otros elementos que incidieron en la debacle de SANDRA pero valga el apunte para ejemplificar el peso del sindicato.

Algo que se comentaba, en el pasado reciente, es que a los líderes se les permitía manejar sus negocios con cargo y costo al organismo. Sería el caso de la subcontratación de maquinaria.

Suponemos que el actual gerente, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, metió orden en cuanto a éste tipo de entramados, si la versión que salió de la propia Comisión es verdadera.

De nuestra parte no dudamos que así haya sido en tanto que, la anterior administración, prefería hacerse de la vista gorda para no tener que confrontar a los sindicalistas.

Bastantes dolores de cabeza le dieron la temporada de estiaje, el truene de estaciones de carga del ducto que viene de la presa Vicente Guerrero, las constantes fugas y el destrozo de las calles que hacían las cuadrillas cuando acudían a realizar remediaciones.

Otra vertiente de los organismos, que se les olvidó a los diputados, es que las Comapas llegan a ser las cajas chicas del partido en el poder.

Al menos así a funcionado en el pasado reciente, al grado de que, al gerente en turno,  se le asignaba tal o cual sector para orientar a sus compañeros cunado había elecciones.

De hecho en periodo normal,  los jerarcas  de los organismos o sus encargados en ventanilla, con el poder de su firma, hacen descuentos, condonaciones y, si se  puede, abren la carera para los liderazgos afines.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCSICO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Comisionado de Agricultura de Texas, SID MILLER, se reunieron en las inmediaciones del puente internacional Juárez-Lincoln, a fin de reforzar el compromiso de impulsar una agenda común a favor del comercio, en beneficio de la región en ambos lados de la frontera.

De ésta manera el jefe del ejecutivo estatal, sigue incidiendo en el fortalecimiento  de las relaciones de colaboración con funcionarios y empresarios del vecino país del norte, en un momento en que la tendencia centralista de la administración federal norteamericana amenaza con trastocar los intereses comunes que tienen México y los Estados Unidos.

+.-Hoy arranca el Carnaval Victoria, con un programa amplio de presentación de artistas, desfile de carros alegóricos, comparas y lo que conlleva una fiesta de tal naturaleza.

Incluso el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, logró que 300 comercios de la ciudad ofrezcan descuentos en sus artículos y servicios, durante las fechas que dure el evento.

Cabe señalar que la primer síndico, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, informé que el costo de el Carnaval fue de alrededor de 800 mil pesos, dado el patrocinio del sector empresarial.

Por cierto, ayer el munícipe entregó la Copa Carnaval Victoria, al presidente del Club Correcaminos, RAFAEL FLORES, para que se quede con el ganador del partido que sostendrán en el estadio Marte R. Gómez, éste viernes a las 20:00 horas, cuando se enfrente el equipo de la UAT en contra de Lobos Buap, en la jornada 10 del Torneo Clausura del Ascenso MX, del futbol soccer.