HUMO BLANCO – Súbita renuncia de Nuñez

HUMO BLANCO – Súbita renuncia de Nuñez

 

Por Clemente Castro González

Los clásicos establecen que lo único seguro cuando llegas a un cargo es que tendrás que dejarlo, en ocasiones más temprano que tarde.

Y eso debió tenerlo presente ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO, quien este martes, de manera súbita, presentó su renuncia al alcalde capitalino, “por motivos personales”.

En esencia no se sabe lo que llevó a dicho personaje a dejar su cargo pero sobran las especulaciones.

De entrada, el ingreso de NUÑEZ MONTELONGO al equipo de la presidencia, como segundo al mando, despertó polémica.

Fue el regidor, FERNANDO ARIZPE GARCÍA, alguien que también tiene su historia, el que, en su momento, se le fue al cuello al ex secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En aquel entonces sostuvo que no estaba de acuerdo con el nombramiento que se le daba, en tanto que ARMANDO había dejado mucho que desear en su anterior desempeño.

“Como Secretario Ejecutivo falló mucho, hay que ver como está la seguridad en Ciudad Victoria y en Tamaulipas y eran unas de las funciones que debería representar”, declaro ARIZPE en septiembre del año pasado.

En torno al manejo que evidenció NÚÑEZ en el sistema de seguridad, si bien algunas voces lo descalificaban, en lo concreto no se le pudo acreditar nada al ex funcionario municipal y terminó su encomienda con el sexenio.

Hasta ahora no se tiene conocimiento de que el ex servidor público local haya salido del cargo debido a que se encuentra sujeto a investigación por autoridad alguna.

Pero queda claro que cuando un personaje como ARMANDO toma una determinación, de la magnitud de la asumida, algo fuerte sucedió.

Al margen de la especulación, el presidente municipal de Victoria,  ÓSCAR ALMARAZ SMER, dio la versión oficial: “Hoy por la mañana, recibimos la renuncia de carácter voluntaria y personal del Secretario del Ayuntamiento, misma que inmediatamente pusimos en conocimiento de los integrantes del Cabildo; las razones son personales; no hay ninguna presión”, dijo.

Por lo pronto éste miércoles, a las 19:00 horas, habrá reunión del cabildovictorense y ahí se presentará la propuesta para el relevo en el cargo que dese ayer esta vacante.

Diríamos que lo que sucede en la alcaldía capitalina, desde el punto de vista de la estructura organizacional, es una baja y un alza y el trabajo continúa, sin mayor dilación, independientemente de lo que pueda ventilarse a futuro en torno al caso NÚÑEZ MONTELONGO.

Guardadas las proporciones, en donde sigue la relación tensa es en el Congreso local en contra de la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, por presuntas violaciones al Código Municipal, en cuanto a la entrega de nombramientos a servidores públicos que no cumplían con los requisitos.

Sucede que al edil, los legisladores le siguen promoviendo un proceso para sancionarla puesto que los alegatos jurídicos de su cuerpo de abogados no los convencen.

El punto es que puede tensarse de más la situación y, en el extremo, los representantes populares podrían incluso separarla del cargo, lo que armaría una grilla de consecuencias mayúsculas en tanto que la fémina no es dejada.

Pero igual debe estar consciente de que sí incurrió en ilegalidades lo peor que puede hacer es jugar a las vencidas con el poder legislativo.

A propósito del Congreso, es cosa juzgada lo del aval de los diputados al nuevo Auditor Superior del Estado, a favor de JORGE ESPINO ASCENCIO.Falta tomarle la protesta de ley.

Al nuevo servidor público le toca una tarea muy puntual en tanto que, el gobierno de la república y acorde a modificación a la ley en la materia, desde el centro se dará la fiscalización de programas federalizados, participaciones federales y lo relativo a la deuda de las entidades.

Eso no significa que la encomienda del ungido esté restringida. Al contrario, deberá ser meticuloso en lo que es su ámbito de competencia.

AL CIERRE

En caliente, el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, anunció que se invertirán más de 300 millones de pesos a favor de familias que tienen diversas necesidades básicas.

De manera específica se abrirán al menos 100 comedores comunitarios en 14 municipios, a cuyas familias se les entregarán 10 mil comidas al día, dado que persiste la pobreza alimentaria.

De igual manera se ofertarán productos de la canasta básica en 400 lugares del estado, con un costo inferior de un 25 por ciento en relación al costo actual. Esto se ofertará en polígonos de alta incidencia delictiva y de pobreza.

Así se canalizarán los recursos que van a ahorrarse por el Plan de Austeridad que perfiló el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la semana pasada.

  • Sin mayor contratiempo continúan las actividades en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En ese sentido, los responsables del plantel trabajan para abrir la quinta generación de la maestría en Psicología Clínica y de la Salud en el Campus Victoria.

Correspondió a la encargada del despacho de la dirección, maestra MIRNA MARIBEL MEDRANO VARGAS, dar las instrucciones para que la convocatoria se emita en el presente mes a fin de que inicie, la nueva generación de la maestría, a partir de agosto.

  • GERMÁN PACHECO DÍAZ, titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, presidió una reunión en Nuevo Laredo en la que participaron diputados locales y alcaldes de la región, con el propósito de coordinarse mejor en cuanto a la implementación de proyectos de infraestructura educativa.

En anfitrión fue el presidente municipal ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR.