HUMO BLANCO –  UN PASO MÁS EN LA COMPETENCIA

HUMO BLANCO – UN PASO MÁS EN LA COMPETENCIA

 

Por Clemente Castro González

Queda claro que en Tamaulipas se busca lo que tiene que ver con el petróleo, gas y energía, en general, sea soporte para la inversión y la generación de empleos.

De tal manera que los hidrocarburos ubicados en el Golfo de México y el  gas que hay en la llamada Cuenca de Burgos, junto a otras posibilidades, algunas de las cuales ya se explotan, forman parte de un proyecto y realidad que se está potenciando.

Y para avanzar en ese sentido, se requiere crear las condiciones legales, organizacionales, al igual que en lo económico a fin de que se concreten contratos de empresas asociadas de trascendencia multinacional con las de carácter local y que el gobierno facilite acuerdos y gestiones.

Por ello,  éste miércoles se instaló la Junta de Gobierno de la Comisión de Energía en Tamaulipas y tuvo lugar la primera sesión ordinaria, entre sus integrantes.

Tal ente lo preside el gobernador, Francisco Javier García Cabeza De Vaca y participan funcionarios, caso de Jesús Nader Nasrallah, secretario de administración y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, entre otros.

Es decir, se da cumplimiento a la normatividad para no desentonar con relación a la pauta que se marca desde el ámbito federal.

Incluso a la reunión acudió Juan Pablo Zepeda Molina, Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, un organismo federal que tiene que ver con el asunto en mención.

Cabe señalar que tal Comisión fue creada en octubre del 2008, luego de una reforma al artículo 27 de la Constitución, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Dicho ente, que está integrado por siete consejeros, tiene dentro de su competencia licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; administrar técnicamente las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos a fin de asegurar la maximización del valor;  regular y supervisar el reconocimiento y exploración superficial, así como la exploración y extracción de hidrocarburos, incluyendo su recolección, desde los puntos de producción hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento, sólo por mencionar algunos de sus objetivos  más importantes.

Significa que la entidad, en éste caso su gobierno, no pierde paso y establece las condiciones que se requieren para estar en sintonía con la nueva etapa que se inscribe dentro de la Reforma Energética.

A decir de Cabeza De Vaca, de lo que se trata es de facilitar el arribo de inversiones y que se de prioridad a lo local.

En encuentro con reporteros, el jefe del ejecutivo estatal estableció que todavía no se pueden precisar cifras pero adelanto que se trata de cantidades millonarias las que vendrán.

Cabe señalar  que esto no sólo se verá en el norte del estado,  en tanto que en Altamira, según cito el gobernante, empresarios se preparan para hacer negocio con hidrocarburos y eso abarca la capacidad de almacenamiento y traslado.

Insistimos, lo que se ha visto en éstos primeros meses de la actual mandato es que no se ha quitado el dedo del renglón en torno al tema energético y la meta de que se concreten acuerdos e inversiones  en favor de la entidad.

Se sabe que hay grupos de la iniciativa privada en la región y estado, dispuestos a no quedarse fuera de lo que, sin duda, generará riqueza y confiamos en que desarrollo.

Habrá que ver que firmas se apuntan para entrarle y hacia dónde dirigirán sus capitales.

Con relación a la presencia del edil de Nuevo Laredo, Enrique Rivas y su integración al citado organismo, es muestra de la confianza y deferencia que le tiene el gobernador y dada la capacidad del munícipe.

AL CIERRE

La estrategia seguridad reforzada fue dada a conocer el día de ayer por el secretario, Luis Felipe López Castro.

Para empezar, se aplicará en la ciudad capital y consiste en dividirla en seis sectores con el propósito de frenar la violencia e inseguridad, entiéndase homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso y robo.

En zona centro se ubicarán a policías de proximidad y federales mientras que en la periferia va el Ejército y policía federal y estatal.

A decir del titular de seguridad, así se incrementará la eficiencia de los elementos que participan en la estrategia.

Se trata de que los ciudadanos recuperen su entorno y salgan a disfrutar a la ciudad y puedan volver a sus hogares sin problemas. ¿Dónde y cuando hemos escuchado eso?

Por lo pronto va Victoria pero igual lo implementado se replicará en otras localidades.

Vamos a ver si lo que diseñaron los expertos aplica y se logra lo que por años es una demanda recurrente de la sociedad: que nos devuelvan la  paz y tranquilidad.

Rulfo lo dijo bien en uno de sus cuentos: “para sustos ya estuvo bueno”.

-Nombran a Miguel Mansur Peraza, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad que tiene como finalidad central impulsar en desarrollo en la entidad.

Para empezar, iniciará  con reuniones de empresarios y autoridades municipales a efecto de conocer los proyectos con los que cuentan para generar el impulso económico.

Según declaraciones de Mansur, el mandatario estatal quiere ubicar a Tamaulipas en encima de la media nacional en el rubro señalado.

Miguel es un ex priista que se sumó a la campaña del ahora gobernador, de manera abierta.

Durante los primeros meses no se le dio encomienda alguna al también integrante de la COPARMEX, pero luego se le mandó a un puesto administrativo en el equipo Correcaminos de Fut-bol soccer profesional.