HUMO BLANCO – UN PASO NECESARIO

HUMO BLANCO – UN PASO NECESARIO

Por Clemente Castro González

Es pertinente que se den bases legales a las Fuerzas Armadas (Ejército,  Marina Armada de México y Fuerza Aérea) en cuanto a las tareas  de seguridad interna. De ahí que en la actualidad se realice el  análisis a la iniciativa de Ley correspondiente, en la cámara de diputados.Sin duda hacen falta reglas clara para la participación de tales instituciones en tareas de seguridad pública.

Por supuesto que deben marcarse los límites y circunstancias en las cuales deben intervenir. Eso implica hasta fijar  tiempos determinados a fin de que la autoridad civil se haga cargo de la seguridad de los ciudadanos y sus familias y no se desentienda de tal obligación, como pudiera estar sucediendo, en la actualidad.

La salida de los militares a  las calles para combatir a la delincuencia organizada, mereció la crítica de diversas voces en tanto que ello se  al margen de la ley. Pero, según se ha demostrado, no había otra salida.Sobre ello, uno de los señalamientos reiterados, es que los Militares y Marinos no fueron entrenados para la tarea que ahora llevan a cabo y, por tanto, en ese tipo de acciones, pudieran cometerse excesos.

De hecho se ha documentado violación a los derechos humanos y eso implica casos de tortura.Y si  bien tal conducta no es la constante, tampoco debe soslayarse  que, en tiempo y forma, se radicaron quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que dan testimonio de lo mencionado.Incluso hay militares llevados ante la justicia debido a que habrían procedido a ejecutar a presuntos delincuentes.

Pero también se cuentan relatos que quedaron en eso, en tanto no hubo quien presentara las evidencias que se requieren para abrir una investigación. En ciudades tamaulipecas fluye tal versión sin que, insistimos, se tengan los elementos probatorios.

Lo señalado se manejo, con reiteración,   en tiempos en que estaba al frente del país, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. El argumento que habría animado dicha práctica inhumana es que era mejor no dejar vivos a los criminales,  que disparaban en contra de militares , marinos y policías porque, una vez que se les detenía y se les llevaba a la cárcel, más tardaban en entrar que en salir.

Cierto o falso, al fin de cuentas es algo de lo que se habló, en otro momento, así fuera en calidad de rumor. Es lógico que lo  primero que puede pensarse es que los familiares de civiles armados, muertos en enfrentamientos con los representantes de la ley, sean los que animen tales mensajes. Incluso los propios integrantes de los grupos de proscritos podrían también estar animando una estrategia de desgaste de militares y marinos para minar su prestigio ante la sociedad.

Pero lo  que no se quiere es tener instituciones armadas que actúen al margen de la ley y menos que repriman movimientos sociales legítimos, en tanto que la historia da cuenta de episodios sangrientos y dolorosos a los que, bajo ninguna circunstancia, debe volverse.

Tampoco se trata de preparar las condiciones para que, en una situación de alta competencia política y con el pretexto de que se vive en el caos, se de paso al establecimiento un estado policiaco. No es por ahí el tema pero vale la pena hacer el apunte porque, según dice la frase desgastada, más vale prevenir que lamentar.

La verdad es que cuando se habla del ejército y la marina aludimos a corporaciones que son parte del pueblo y, por tanto, están obligados a velar por los intereses de éste y no de las élites. Obvio que menos de los criminales.

De ahí que el común mortal, el ciudadano raso, la gente de bien, tenga una identificación con las Fuerzas Armadas algo que debe seguir fortaleciéndose y parece que por ahí va la línea marcada desde el nivel central.

Por lo pronto se discute en la cámara baja la Ley de Seguridad Interior y se giró invitación a gobernadores para que acudan ante esa representación popular con el propósito de que hagan su aportación en cuanto al fortalecimiento de la misma.

Cabe señalar que al mandatario tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, le corresponde estar con los legisladores el miércoles 22. La referencia es que la invitación se dio a los gobernantes en cuyas entidades priva la inseguridad y el Ejército y la Marina tienen un papel relevante en el combate a tal fenómeno.

A propósito, éste lunes se daba cuenta, a través de redes sociales, de eventos de violencia. Se hablaba de bloqueos en varias colonias y lo que se señalaba era que esto se daba por parte de los marinos.

AL CIERRE

En día de asueto, el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, supervisó trabajos de limpieza en diversos puntos de la ciudad. De igual forma se dio a conocer que en la presente semana se dará continuidad al equipamiento de direcciones de atención ciudadana del municipio. En ese sentido, se informó que se entregará una unidad de bomberos adquirida por grupos de rotarios.

Otro munícipe que no aflojó el paso es ENRIQUE RVAS CUELLAR de Nuevo Laredo

El edil acompañó al Doctor, REJENDRA KUMAR PACHAURI, premio nobel de la paz 2007 en varias actividades en las que participó en esa localidad fronteriza. Cabe señalar que el distinguido visitante ofreció una conferencia denominada el Cambio Climático y sus Efectos en las Fronteras. Esto fue  en Centro Cultural y ahí estuvo el munícipe e integrantes del ayuntamiento, al igual que funcionarios.