HUMO BLANCO – Van contra la “Transa”

HUMO BLANCO – Van contra la “Transa”

Por Clemente Castro González

La verdad es que los intentos por combatir la corrupción no es algo nuevo en nuestro país; data de años atrás y no hay sexenios, en el llamado México posrevolucionario, en los que no se haya hablado del tema pero hasta ahí.

Se recuerda y no precisamente para bien, el mandato  de  José López Portillo, un personaje que permitió cualquier tipo de excesos a su parentela,  amigos  y colaboradores, en una circunstancia en que fluía a raudales los millones de dólares de la producción petrolera y su venta al extranjero.  En aquel entonces el presidente habló de administrar la abundancia a favor del pueblo y lo que sucedió es que parte importante de los  recursos pararon en manos de una clase política y empresarial proclives a la transa.

Luego vino  Miguel De La Madrid Hurtado, alguien que se le ocurrió lanzar un programa denominado “La Renovación Moral”, sólo para marcar distancia con su antecesor, al menos en el discurso y lo mediático.

A la postre y en esencia nada se modifico y los gobiernos siguientes, entiéndase que encabezó Carlos Salinas De Gortari Y Ernesto Zedillo Ponce de León, mismos que continuaron con el atraco desde su privilegiada posición.

Hablamos de administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero no pasó algo distinto en los mandatos de los distinguidos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox Quesada Y Felipe Calderón Hinojosa. En el primero los hijos de doña Martha Sahagún se fueron grandes y en el otro uno de los cuñados no desentonó al sacar tajada amarado en el manto protector de su cuñado.

Pero eso historia, como dirían quienes gustan  de no aprender del pasado  y sólo tratan de enfocarse al presente.

En ese sentido y luego de la vapuleada que le dieron al presidente, Enrique Peña Nieto, por lo de su constructor consentido, Juan Armando Hinojosa Cantú y las obras con que se le favoreció en tiempos en que el ahora  jefe del ejecutivo federal fue gobernador en el Estado de México y, por supuesto, ya instalados en los Pinos.

Lo que más hondo caló fue lo del escándalo de la Casa Blanca, la residencia de lujo que adquirió la primera dama, en condiciones preferenciales y que le habría vendido una de las empresas del Grupo Higa, de Hinojosa Cantú.

Por supuesto que luego de una “exhaustiva investigación” realizada por un titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, nombrado por el propio presidente, no se encontró delito que perseguir, incluido el sobado conflicto de intereses.

De modo que echarle tierra al penoso asunto referido y levantar la  imagen del mandatario federal, entre otros aspectos,  se aceleró lo de  Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ya sabe usted, transparencia, rendición de cuentas, fortalecimiento de la confianza en las instituciones, animar buenas prácticas y lo que se le ocurra.

Un entramado de leyes al que no escapan los entes públicos de los tres órdenes de gobierno.

La idea es que nadie se pase de listo  y se apropie de lo que no le pertenece.

En tal paquete  entran las entidades porque tienen que articularse al sistema y seguir los lineamientos marcados desde el centro.

De ahí que el día de ayer, el asesor jurídico del gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales Meléndez, acompañado del Contralor, Mario Soria Landeros y la directora de Responsabilidad y Situación Patrimonial, Romana Saucedo Cantú, al igual que el director Jurídico y de Acceso a la Información, Edgar Ulises Alanís, dieran a conocer la ley anticorrupción que esta en manos de los integrantes del Congreso local.

La legislación contiene  la figura del Fiscal Anticorrupción, que será determinado mediante convocatoria y  contempla  la creación de un Tribunal de Justicia.

En un encuentro con representantes de medios los funcionarios ponderaron que en la iniciativa se incluye el delito de enriquecimiento ilícito que es causal de extinción de dominio; ni más ni menos que la incautación de bienes mal habidos.

Lo que sigue es que los diputados se apliquen y saquen, en tiempo y forma, la iniciativa que recibieron. Esto deber ser antes del 19 de julio, que es la fecha fatal.

Entre los pendientes se encuentran que se le de autonomía al Fiscal y saber de dónde saldrá el recurso para echar andar tal andamiaje legal para sacudirnos la llamada “serpiente de mil cabezas”.

AL CIERRE

Durante el primer día de actividades en China, se informa que el gobernador, Francisco Javier García Cabeza De Vaca, sostuvo encuentros con funcionarios de la nación visitada.

En el texto se puede leer que se establecieron las bases para futuros acuerdos comerciales con nuestra entidad.

La reunión se dio con Yang Jiechi, Consejero del Estado de China y en ella también estuvieron Li Xiaolín, presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino y Quian Hongshan, ministro de Relaciones Exteriores.

Otro de los encuentros fue con Liu Dianxun, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio de China.

Se precisa que el jefe del ejecutivo estatal visitó el Centro de Experiencias de Negocios  de Huawei, compañía especializada en tecnología.

Cabe señalar que a China viajó una delegación de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en forma específica Graco Ramírez de Morelos y Marco Antonio Mena de Tlaxcala.

 

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias