El sector automotriz demanda en Nuevo Laredo espacios de 400 hectáreas

La impredecible política internacional del Presidente Donald Trump y la incertidumbre sobre la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio con México tuvieron en Tamaulipas más impacto en la inversión nacional y extranjera que la violencia en algunos municipios como Reynosa. Matamoros y Nuevo Laredo, entre otros, aseguró Carlos W. Talancón, Secretario de Desarrollo Económico  del Estado.

Primitivo López /Foto Adrián López García / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La impredecible política internacional del Presidente Donald Trump y la incertidumbre sobre la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio con México tuvieron en Tamaulipas más impacto en la inversión nacional y extranjera que la violencia en algunos municipios como Reynosa. Matamoros y Nuevo Laredo, entre otros, aseguró Carlos W. Talancón, Secretario de Desarrollo Económico  del estado.

En entrevista, durante su asistencia al festejo 241 de la Independencia de los Estados Unidos, en el Consulado de Nuevo Laredo, refirió que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, cuando se desconocía su política internacional y, posteriormente, sobre una cancelación y luego de una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TELECAN-NAFTA) con México y Canadá.

“Nos afectó un poco más la incertidumbre sobre el NAFTA cuando entró Trump y ahorita con todos los problemas que tiene Trump, que no puede pasar la reforma en servicios médicos, el Obamacare, y trae muchos problemas en su relación con Rusia, entonces no se ha enfocado más a sus promesas de campaña con respecto a los cambios del Tratado de Libre Comercio y no hemos visto nada que haya afectado”, explicó.

Y agrega: “la inseguridad si nos afectó un poco pero ya se reactivaron las inversiones.

En cuanto a la renegociación del TLC, programada para agosto próximo, ya está trabajando el gobierno federal mexicano en esto, hay muchos intereses de empresarios estadounidenses y mexicanos que están unidos, que están cerrando filas, sobre todo en la industria manufacturera y la industria automotriz que es la principal para Tamaulipas“.

Talancón menciona que Tamaulipas está participando en 33 proyectos de inversión, lo que representa 20 mil  nuevos empleos y una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

“Tamaulipas ya tiene asegurados 19 proyectos, que generarán 9 mil empleos y la inversión es de 1 mil 300 millones de dólares”, destacó el funcionario estatal.

 

PROYECTOS PARA LA

FRONTERA  TAMAULIPECA

 

Talancón destaca que los proyectos de inversión están destinados, principalmente, para la frontera norte de Tamaulipas, por el cruce de mercancías y la logística, particularmente en Nuevo Laredo.

Dijo que inversionistas del sector automotriz son los más interesados en establecerse en Tamaulipas.

Demandan espacios de 400 hectáreas, por ejemplo, en Nuevo Laredo y de esta manera competir con otros estados del país en los 33 proyectos que ya se tienen seguros.