mayo 26, 2022

Indefenso el usuario ante las deficiencias de Carril Sentri

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Un estado de indefensión es el que guarda el usuario ante el acrecentado mal servicio que presta el Carril Sentri, servicio a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al no existir acción formal alguna para demandar legalmente la corrección.

La inconformidad de usuarios data desde después del atentado terrorista a las Torres Gemelas en Estados Unidos, cuando este servicio se vio obligado a adoptar medidas severas de seguridad en todos los puntos internación al vecino país y donde los cruces fronterizos no fueran la excepción.

“Realmente no estamos ante un acuerdo normal bajo firma con el Servicio del Carril Sentri, pues es un contrato de adhesión, bajo un clausulado que se redacta por una de las partes sin intervención de la otra, cuya libertad contractual queda limitada a manifestar o no la aceptación de sus estipulaciones, de adherirse o no al contrato”, dijo el abogado Manuel Galván Almendárez.

Consultado por algunos usuarios del Carril Sentri con respecto a establecimiento de una demanda por incumplimiento del servicio, el experto en demanda civil y penal, dijo que, bajo el contrato de adhesión, el usuario queda sin condiciones para reclamar el cumplimiento del mal servicio.

La eventualidad de enfrentar largas filas para cruzar al lado americano es de alrededor de cuatro mil 500 usuarios diarios, de un total de alrededor de 12 mil personas inscritas a este tipo de servicio especial por parte de Capufe.    

Galván Almendarez remarcó que las quejas del deficiente servicio tampoco se podría canalizar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que fue otra de las alternativas cuestionadas por usuarios inconformes”, aclaró.

El Carril Sentri o también llamado Ruta Express, fue inaugurado en 2006 e inicialmente inició operaciones en el Puente II y recientemente fue trasladado este tipo de cruce al Puente I.

Expuso el jurisconsulto que uno de los argumentos principales de Capufe sería que el servicio incumplido pende de elementos externos, esto en referencia a la excesiva revisión en lado americano.