Industria gastronómica atraviesa su peor crisis: CANIRAC

Industria gastronómica atraviesa su peor crisis: CANIRAC

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- En tan sólo un año, la pandemia por Covid 19 provocó el cierre definitivo de 122 mil restaurantes en país, con lo que se perdieron 1.2 millones de empleos, tanto directos como indirectos, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) a nivel nacional, Germán F. González Bernal tras señalar que es la peor crisis que ha atravesado la industria gastronómica.
En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, indicó que a nivel nacional la situación es insuperable debido a la emergencia sanitaria que prácticamente paralizó la economía y casi toda actividad.

“Tenemos una estimación de que cerraron 122 mil restaurantes en el país, en el período de marzo de 2020 a marzo de este año, y dejamos ir 400 mil personas, las cuales tenemos que recuperar”.
Ante esta situación manifestó que se tienen que poner a trabajar porque son empleos directos los que se perdieron.
“Si a eso le sumamos los dos o tres empleos indirectos estamos hablando de 1.2 millones de empleos que dejamos en el camino y hoy tenemos que salir por ellos…ustedes van a empezar a ver en todo el país, cuando visiten un restaurante, lo van a empezar a ver ya con gente, muchos lugares los van a ver bastante llenos y van a decir la industria se recuperó, y parcialmente es verdad, pero no el número de sillas, no el número de establecimientos, número de empleos que teníamos, perdimos 20 % de los restaurantes que teníamos en el país, solo quedaron vivos 8 de cada 10”.
Manifestó que para recuperar ese 100 % que tenían pre pandemia estiman que va a tomarles 5 o 6 años para que se recupere el tamaño del PIB restaurantero y esos 8 que quedaron están recuperando francamente sus operaciones conforme las autoridades sanitarias les han permitido operar.
“Hay que reconocer cómo manejaron en este estado las cosas, la pandemia, como equilibraron el empleo con la urgencia y la crisis sanitaria que fue bastante afortunado, y lo que se ve en número de empleos, en otros estados cerraban y después averiguaban y no entendían realmente cómo se transmitía el virus ni qué estaba pasando ni cuáles eran las soluciones que podían hacer como empresarios para poder conservar la operación y aquí lo que hicieron, lo hicieron bien y hay que reconocerse abiertamente”.
Por ello, señaló que hoy están en la necesidad de ponerse a trabajar y generar condiciones para que se recuperen más rápido, lo cual se logra con incentivos, como hoy que en su visita a Tampico llegaron a acuerdos con autoridades de turismo y el municipio para que haya movilidad, se reactive el turismo y se recupere este sector.
“Todas esas cosas van a hacer que los restaurantes crezcan más rápido y entonces los empresarios, una vez que recuperen su nivel de solvencia que tenían en su negocio, que ya está sucediendo, empiezas a ver qué oportunidades hay, porque se va a abrir un mar de oportunidades, porque vemos en las avenidas principales de todo el país locales que tenían precios muy altos, y que ahora tienen precios más atractivos que pueden aprovechar como empresarios y empezar a abrir restaurantes. Digamos que entre abril y marzo de este año terminamos de cerrar, ya no se cerró ni un restaurante más y empieza a ver que algunos restaurantes se reactivan”.
Expresó que falta mucho por hacer, pero hay que buscar formas de cómo hacerlo, y recuperar los empleos que es lo que más importa al país.
Hizo referencia a que no recibieron ningún apoyo del gobierno federal durante la contingencia, que estuvieron solos.
“A nivel federal no solo es la industria restaurantera, sino todo el país, sin ningún tipo de apoyo gubernamental, es difícil mandar confinar, mandar cerrar, sin ningún tipo de apoyo y México es de los países que menos apoyos ha recibido como industria privada, estamos hablando del 0.1 del PIB cuando en otros países vemos 10 y no solo habló de países ricos, sino países hermanos latinoamericanos donde vemos 10 % del PIB en apoyos de programas y en México hoy no hemos recibido nada, estuvimos solos y eso es parte del valor de la industria que sale delante de esta crisis”.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias