Realiza CME conteo final para legitimar elecciones

Realiza CME conteo final para legitimar elecciones

PARA DESCARTAR CUALQUIER ERROR HUMANO O  ALGÚN APUNTE ILEGIBLE QUE PUDIERA EXISTIR

“Tenemos dos grupos de trabajo, dos grupos de recuento donde se van a recontar los 265 paquetes que las actas tuvieron indicios de algunos errores humanos o que no estaban bien legibles, por lo que se optó por ir a recuento de esos paquetes electorales para dar certeza y sobre todo dar legitimidad al ganador”, así lo declaró Jorge Blanco García, presidente del CME en Tampico.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ante cualquier indicio de error humano o  algún apunte ilegible que pudiera existir, el Consejo Municipal Electoral de Tampico realiza el recuento de los votos en 265 paquetes electorales con el propósito de dar certeza pero sobre todo, legitimidad al ganador de la contienda, actividad con la que se contempla van a terminar la madrugada de este jueves para emitir la declaratoria de validez.

Jorge Blanco García, presidente del CME en Tampico, informó que en base al cómputo del total de las actas y los votos computarizados harán la declaratoria de validez.
“Tenemos dos grupos de trabajo, dos grupos de recuento donde se van a recontar los 265 paquetes que las actas tuvieron indicios de algunos errores humanos o que no estaban bien legibles, por lo que se optó por ir a recuento de esos paquetes electorales para dar certeza y sobre todo dar legitimidad al ganador”.
Explicó que en este proceso lo que hicieron es abrir grupos de trabajo con puntos de recuento al igual que aquellas actas que si venían completas y en perfecto estado.
“Simultáneamente desarrollamos este cómputo y hemos terminado ya la parte del cotejo que se hace en el pleno y vamos a esperar solamente a que terminen los grupos de trabajo, estaríamos hablando de 64 segmentos de 30 minutos cada uno, divididos los grupos de trabajo y en los puntos de recuento que tiene cada grupo, aproximadamente 3 o 4 de la mañana que podremos terminar”.
Reiteró que fueron 175 actas que fueron cotejadas en el pleno con los representantes de partido, que tenían sus copias del acta de todas las casillas electorales.
“Es importante resaltar que las actas que nosotros computamos todos los representantes de partidos, cada uno de ellos, tienen una copia que fueron designadas en cada casilla electoral en donde estuvieron por lo que ellos también cotejan junto con nosotros, ese es el cotejo, que todo sea cierto, que todos tengamos la misma información; ahora, ya terminamos el cotejo, ahora seguimos con el recuento en los grupos de trabajo”.
Afirmó que en 175 actas que cotejaron hubo un paquete en donde no coincidieron en algunas cuestiones en las actas por lo que se mandaron a recuento. “Tratamos de buscar la certeza de la elección y así declarar la validez”.
Refirió que una vez terminado el cómputo la constancia de mayoría se referirá al momento de terminar.
“Una vez que tengamos la declaratoria de validez tendremos que realizarla y tener que hacer el protocolo que se sigue, ahora para llenarlo tenemos un tiempo humano de trabajo y también tenemos que ponernos de acuerdo, ya sea que se la entreguemos al representante de partido acreditado ante este Consejo Municipal o bien que venga el candidato o candidata a recibirlo, depende quien sea el ganador”.
Reiteró que la entrega de validez la harán al término de los cómputos, y si existen auto reservados se tendrán que derivar en el pleno, y ya se estaría entregando en la mañana la constancia.
Expuso que el órgano electoral va a decir que actas para él son factibles para nombrar y computar, y que actas no son factibles por lo que se manda a hacer un recuento nuevamente enfrente de todos los representantes de todos los partidos políticos acreditados ante el CME, de los grupos de trabajo para darle certeza a todo aquel voto y sobre todo contar todo aquel voto que emitió el ciudadano, que son asegurados en este consejo.
Manifestó que el lineamiento marca que es una persona encargada para hacer el recuento y tendrán gente de traslado, verificación, y habrá gente de captura de los resultados y sobre todo habrá un consejero que preside ese grupo de trabajo y que podrá darle agilidad y certeza de lo que se está haciendo.
Comentó que tomaron un receso, pero seguirán trabajando dando movilidad a los grupos de trabajo para que siga el recuento en estos puntos.
“En los grupos de trabajo son 265 paquetes electorales, las actas ya no se verifican, ahora contamos los votos que están dentro de los paquetes electorales”.
Hizo hincapié en que ya terminaron el cotejo y simultáneamente empezaron los grupos de trabajo a hacer los recuentos parciales y lo que sigue es esperar que terminen ellos de hacer el recuento.
“Y a la vez que hacen el recuento se levanta una constancia ahí mismo y se pasa a captura, y se va computando en el concejo municipal y se va sumando a lo que ya cotejamos e inclusive lo que cotejamos se va pasando al cómputo para que nos dé la certeza de cuántos votos, al terminar la jornada dimos un preliminar, ahorita es un total que vamos a dar un cómputo de cada uno de los votos que fueron emitidos y de cada una de las casillas que fueron puestas por los asistentes electorales y funcionarios de las mesas directivas y vamos a hacer términos de estos trabajos para dar la declaratoria de validez”.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias