agosto 19, 2022

Inicia oficialmente la canícula el 15 de julio

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Este próximo viernes 15 del presente mes estará dando inicio oficialmente “la canícula”, periodo en el cual se prevén temperaturas de hasta 45 grados centígrados bajo la sombra, misma que concluirá el 25 de agosto.

Además, dentro este lapso se espera el incremento de enfermedades gastrointestinales, así como deshidratación, por lo que se hace un llamado a la población a cuidarse del golpe del calor.

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se explica que este fenómeno es también conocido como sequía intraestival o veranillo, pues la canícula es un evento climático que se presenta en diversas regiones de México, entre ellas Tamaulipas.

Además, se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.

Normalmente se observa a finales de julio, no obstante en algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde las precipitaciones disminuyen hasta en cierto número de días.

Incluso el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire.

El evento canicular es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana.

Asimismo, se explica que los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.