Inician a la baja aforos de exportación en Puente III

Inician a la baja aforos de exportación en Puente III

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Mal el arranque del 2021 para el comercio internacional, luego de registrar una baja de casi el 10 por ciento en el número de aforos de exportación en cifras comparativas al mes de enero del año pasado.

De acuerdo a la información proporcionada por Raúl Trad González, director del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, un total de 143 mil 358 cruces fueron sumados durante el mes pasado, siendo una diferencia de más de 16 mil aforos con respecto al mismo mes, pero del año pasado.

Durante el año pasado, la cantidad de aforos sumaron 160 mil 096 cruces, en tanto que al arranque de este año alcanzaron los 143 mil 358, cuya cifra es proporcionalmente baja en un aproximado del 10 por ciento.

Remarca la diferencia a la baja, luego que en el 2019 en el mes de enero se tuvo un inicio de 160 mil 392 cruces, es decir una cifra muy similar a la del 2020 y de aproximadamente 11 mil arriba a la del 2018.

Otro dato que aparece destacado en la estadística de aforos del Fideicomiso del Puente III es el año 2017 que también apareció con 11 ml aforos por debajo del 2018, pero muy superior al 2016.

En el actual mes de febrero se espera, de nueva cuenta registre una baja el movimiento de carga hacia lado americano, luego de registrar la estadística un comportamiento de disminución donde la incertidumbre de inicio de año juega papel importante.

El arranque a la baja de los aforos del Puente III, de acuerdo a la estadística, difícilmente reflejan un sostenimiento que pudiera denotar se sostenga durante los meses siguientes del año.