julio 3, 2022

Insiste PRI en anular elección

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Las impugnaciones a nivel distrital y posteriormente a la declaración de validez y entrega de acta de mayoría luego de la elección a la gubernatura en Tamaulipas, de acuerdo al convenio de coalición le corresponden legalmente al PAN, eso no significa que el PRI no apoye esa decisión, aclaró Alejandro Torres Mansur.
Hay dos momentos para proceder a las impugnaciones una es precisamente al término de los cómputos y escrutinios a nivel distrital y el otro, una vez que la autoridad estatal haga la declaración de validez y entregue la constancia de mayoría, por ello, la impugnación promovida por el PAN es estrictamente legal y está hecha en tiempo y forma, agregó.
El representante del PRI ante el Consejo Local del Instituto Electoral de Tamaulipas, sostuvo lo anterior al señalar que la coalición ha cumplido con los tiempos que establece la Ley Electoral para proceder a las impugnaciones.
“Habrá que ver finalmente el criterio que asume la autoridad electoral, elementos en una elección siempre hay y se pueden hacer valer, hay cuestiones de orden que tienen que ver mucho con un examen jurídico propiamente muy requisitos o pero hay otros elementos también genéricos que influyen en los resultados de una elección”, dijo.
Consideró que la impugnación que han hecho de la elección gubernamental tiene su sustento legal, y que se está a la espera de cómo la autoridad electoral local puede ser interpretado.
“Todo este tipo de asuntos en materia electoral son ciertos, a veces criterios que en una elección quedaron firmes en otra elección resulta que no, que los criterios cambió porque apareció una buena a reforma electoral, porque apareció otro criterio de la Corte y bueno en materia electoral esos criterios de elección a elección son cambiantes”, señaló.
Dijo que en el país hay casos emblemáticos, en los cuales se ha anulado la elección y se ha convocado a un nuevo proceso constitucional.
“Tienes casos emblemáticos como Colima y Puebla, en donde incluso con una diferencia mayor a la que actualmente hay en Tamaulipas, hay elecciones que se han anulado y se han ido a una segunda vuelta”, destacó.