julio 3, 2022

Tiene Nuevo Laredo consumo de agua controlada, dice CILA

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO .- Dos elementos son considerados relevantes por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ante el amago de estragos que advierte la sequía, está asegurada el agua para consumo humano y estamos en temporada de huracanes.

“Dependemos de las lluvias, pero estamos en temporada. Si bien en el sur del país se tiene actualmente probabilidades de huracanes, el oleaje que de estos pueden reflejar lluvias hacia esta región”, declaró David Negrete Arroyos, titular de CILA Nuevo Laredo.

Indicó que actualmente la presa La Amistad, que es de la que se abastece Nuevo Laredo, registra un almacenamiento de 26.2 por ciento del total de su capacidad, lo que permite contar con el vital líquido bajo ciertas restricciones como es el no uso para el campo.

“Tenemos agua, pero es controlada, esto es que se saca de las presas y no es de escurrimiento”, dijo en referencia la falta de lluvias en la región y que ha obligado a aplicar dosificación e el consumo.

Al abundar sobre la problemática de la naturaleza, dijo que esta se remarca en el río Bravo con solamente 38 centímetros de profundidad en el Puente Internacional II, en tanto que sostiene un gasto de 12.77 metros cúbicos por segundo, declaró.

Expuso que la mayor esperanza de mejoría en el almacenaje de presas es la temporada de huracanes y que si bien aparecen contemplados mayormente hacia el sur del país, el oleaje puede ser benéfico para la región del estado.

Remarcó Negrete Arroyos en las acciones que debe seguir la comunidad, como es el ahorro del agua, evitar desperdicios con la finalidad de reducir hasta donde sea posible consumos adicionales que lleven al a escasez y la adopción de medidas emergentes.