Insisten choferes en aumentar 5 pesos al pasaje

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Concesionarios del transporte público en la zona, insisten en el aumento de 9 a 14 pesos en el pasaje y piden que el gobierno les apoye con financiamiento para cambiar los microbuses “zombies” por unidades nuevas que superan el millón de pesos y mejorar el servicio, pues hace 9 años que no les autorizan el incremento, lo que les impide dar mantenimiento a su parque vehicular.

Marín Flores Garrido, líder de los trabajadores del volante, dijo que enfrentan una severa crisis por lo que 12 de las 70 rutas han desaparecido y sin posibilidad de volver a reactivarse, por lo que continúan dando el servicio con unidades “zombie” en su mayoría.

Los choferes de ruta exigen el aumento en la tarifa del pasaje para los próximos meses lo que aseguran, va a beneficiar a miles de familias que dependen de esta actividad.

Flores Garrido agregó que actualmente adquirir una unidad de transporte tiene un costo de más de un millón de pesos, lo que las deja fuera del alcance de la mayoría y lo que se pone en evidencia por las malas condiciones de muchos de los carros de ruta o taxis que cubren las diferentes rutas pero más aún, en los microbuses o autobuses que están sumamente deteriorados y que ponen en riesgo a los miles de usuarios que pagan por ese tipo de servicio.

Sin embargo, el usuario que debe acudir a la escuela, a trabajar o a realizar actividades cotidianas, domésticas, siguen haciendo uso de esas unidades denominadas “zombies” que presentan asientos rotos, algunas sin piso, sin timbre y peor aún, con choferes estresados, lo que -todo en conjunto- pone en riesgo a quienes tienen la necesidad de abordarlos e incluso reconocen que hay necesidad de reactivar las que están en suspenso actualmente.

“Queremos reactivar diversas rutas en zonas que la población tiene dificultades para trasladarse y más en la parte norte, pero los problemas económicos que enfrentamos ha provocado que desaparezcan en el último año 12 de las 70 rutas que tenemos”, dijo Flores Garrido.

Finalmente insistió en que van a continuar exigiendo el incremento a la tarifa del pasaje para este 2023 para autobuses, microbuses, taxis y carros de ruta que operan en la zona sur de Tamaulipas.