Proponen castración química a cocodrilos por sobrepoblación

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La esterilización sería una alternativa viable para abatir la sobrepoblación de cocodrilos en la zona, considera el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil en Tampico, Homero Peraza, idea que habrá de presentar ante Ecología y demás dependencias responsables de la preservación de esta especie protegida.

“Vamos a ver si le ponemos un coto a la sobrepoblación, a la explosión de la sobrepoblación de los cocodrilos, se me viene la idea, desde luego tengo que comentarlo con Ecología, con los representantes de Semarnat, de la Profepa, es la esterilización”.

Dijo haber dialogado al respecto con un especialista (un químico, un biólogo) y parece ser que sí es posible, “creo yo que eso sería algo, porque tenemos que hacer algo y se me viene la idea esa: esterilización de esa especie”.

Expresó que es una alternativa procedente ya que se trata de una especie protegida en México, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, los reptiles se encuentran enlistados en la NOM-059-Semarnat-2010.

“No debemos de olvidarnos que es una especie en México protegida las 24 horas, los 365 días del año”, insistió.

Y de comercializar la carne o algún otro derivado del animal, ni hablar, pues sería ilegal, de acuerdo con lo anterior.

“Pues ya lo he comentado y he aventado el mensaje, que alguien me explique por qué en otros países, en la mayoría, hay etapas de comercialización, 4, 5, 6 meses, desde luego con una reglamentación, debe ser el tamaño, la edad y otras cuestiones, pero se me viene a la mente la esterilización) y voy a darle seguimiento”.

Peraza Guerra dijo que aún desconoce el costo y quien lo absorbería, ya que se trata apenas de una idea que considera factible, como cualquier otra propuesta que abone a la preservación.

“Si le ponemos todo el entusiasmo, si sería posible más que encontrar un hábitat porque eso es difícil, porque yo no voy a aceptar que me lo venga a poner a lado de un terreno mío”.

Finalmente, dijo desconocer la cantidad de cocodrilos que hay en la zona, porque no existe un censo pues, “Eso llevaría un tiempo, pero sí, está sobrepoblado”.