
Luego de que en menos de tres meses se han registrado dos incendios
Se efectuará visita de inspección a las instalaciones de la empresa en materia de residuos peligrosos, a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en la materia.
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) e abocará a la inspección de la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), dedicada al tratamiento de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos, luego de que en menos de tres meses se han registrado dos incendios de productos altamente peligrosos.
De acuerdo a lo informado a la Profepa, el siniestro se originó por una chispa generada durante los trabajos de carga del horno, propagándose el fuego a unos contenedores de residuos que se encontraban almacenados.
Personal de Protección Civil y Bomberos, y de Tránsito del municipio de Altamira, Policía Federal y el Ejército también participaron en la atención del evento.
Se refiere que en cumplimiento al artículo 130 del Reglamento de la Ley de la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la empresa presentó, ante la autoridad federal ambiental, el Aviso Inmediato a la que se encuentra obligada, informando que aproximadamente se involucraron 42.2 m3 de sólidos contaminados con solvente, 20.8 metros cúbicos de catalizador y 35 metros cúbicos de lotes de pintura caduca.
Una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, la PROFEPA efectuará visita de inspección a las instalaciones de la empresa en materia de residuos peligrosos, a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en la materia.
En lo que va del presente año la empresa ha tenido 2 incendios al interior de sus instalaciones, atribuyendo la causa del primer evento a los artificios pirotécnicos de personas que festejaban el fin de año en los alrededores de la planta.