Instala módulo de salud en plaza de Armas

Instala módulo de salud en plaza de Armas

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- A través de un módulo de medicina preventiva, instalado por la Secretaría de Servicios Médicos de Tampico en la explanada de la plaza de Armas, se tiene contemplado aplicar 300 dosis de vacuna contra la influenza, entre otras acciones de salud pública en beneficio de la ciudadanía en general.

El titular de la citada dependencia municipal, José Deutsh Mendoza, dijo que después de que se les aplica el biológico, son canalizados a otra área donde les revisan los signos vitales y la glucosa con el aparato especial para checar la hemoglobina glucosilada, el cual detecta el comportamiento del azúcar en la sangre durante los últimos tres meses, en base a lo que se determina si padece o no de diabetes.

“La vacuna contra la influenza es para adultos mayores y menores de edad principalmente, pero se la ponemos a la población en general, tenemos 300 vacunas, ayer se aplicaron 150”.

Explicó que no es condicionante que acudan en ayunas para realizar las pruebas rápidas del colesterol y triglicéridos en tan solo 3 minutos cada una, independientemente de la glucosa que tarda el doble, 6 minutos, para brindar un resultado acerca de su estado de salud en esa misma visita y sin costo.

“Son completamente gratuitos, los tenemos para los trabajadores, pero es gratis para el público en general”.

El funcionario refirió que durante una jornada de 8 de la mañana a 2 o 3 de la tarde, atendieron casi 200 personas y 5 de las cuales resultaron positivas al resultado de la diabetes. De ellas, 2 estaban enteradas y 3 tres no, por lo que directamente se trasladaron al hospital ya que, acuerdo con la prueba, sus niveles de glucosa estaban bastante elevados.

Ante este tipo de resultados, donde la enfermedad es detectada, el exhorto es acudir de inmediato con su médico para que les practique el examen completo y ratificar a fin de iniciar con el tratamiento como corresponde a fin de mantener controlada la diabetes o cualquier otro mal detectado, se debe cuidar porque algunas de esas enfermedades son crónico degenerativas y puede provocar la pérdida de miembros y ceguera.

“Por eso este tipo de jornadas para que se chequen, porque se está previniendo, es mejor la medicina preventiva, menos doloroso, y ya vienen los cambios de clima, y es lo peor para esto, por eso estamos aplicando la vacuna, y si se acaba y es necesario traemos más vacuna”, puntualizó.