Insuficientes las lluvias del 2022 para recargar acuíferos

El director de Distritos y Unidades de Riego del CEAT, dijo que de acuerdo a información en esa región citada están enfrentando la escasez de agua

Las precipitaciones pluviales ocurridas en Tamaulipas durante el 2022 no fueron suficientes para que los acuíferos de aguas subterráneas, así como superficiales se recargaran del vital líquido, por lo cual en estos momentos algunas comunidades rurales de los municipios del altiplano están enfrentando problemas de la falta de este suministro.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Las precipitaciones pluviales ocurridas en Tamaulipas durante el 2022 no fueron suficientes para que los acuíferos de aguas subterráneas, así como superficiales se recargaran del vital líquido, por lo cual en estos momentos algunas comunidades rurales de los municipios del altiplano están enfrentando problemas de la falta de este suministro.

Américo Rendón Dueñez, director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), dijo que de acuerdo a información en esa región citada están enfrentando la escasez de agua.

Y de acuerdo a información hidrométrica del organismo de cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, durante el año pasado se tuvieron lluvias promedio del orden de 520 mm, zona norte (sub cuenca Río Bravo).

En tanto en el centro de la entidad tamaulipeca 479 mm (Sub Cuenca rio San Fernando-Soto la Marina) y por lo que hace al sur del estado fueron de 601 mm (Sub cuenca Rio Guayalejo), por ello  se deduce que las tres zonas están por debajo del promedio anual, siendo una advertencia de que se tendrán problemas para el abasto de agua de todos los usos.

Por ello la CEAT, dice, en coordinación con los municipios del altiplano está apoyando para dar servicio de agua a las familias de las citadas comunidades afectadas por la falta de este vital líquido.

De igual manera destaca que el Servicio Meteorológico de la CONAGUA presenta el siguiente pronóstico de lluvias para los próximos de tres meses del presente año: Para enero se espera que las precipitaciones pluviales alcancen un nivel de 2.8 mm, casi inapreciables, febrero estará llegando a 10.6 mm y en marzo será similar de 10.6 mm.

Es decir que en promedio el pronóstico que se espera es de un déficit de alrededor de los 10 mm para cada mes, por debajo del promedio estatal.