ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – El prestador de servicios de paseos guiados a bordo de lanchas Sebastián Domínguez Silván, expresó que una reciente surada provocó que cientos de plantas de lirio acuático llegaran a las orillas del sistema lagunario de Champayán.
Esto trae complicaciones para los pescadores y los servicios de paseos guiados, pues si bien, es un fenómeno natural común, no pueden hacer nada para impedirlo e intentar navegar entre el lirio acuático, sería un problema para cualquiera, pues corre riesgo de estropear el motor.
El entrevistado refirió que en una reparación se llevan desde 20 mil hasta 30 mil pesos, cantidades elevadas, teniendo en cuenta que la economía actual no es la mejor.
Domínguez Silván explicó que la problemática con el lirio acuático se da en la Laguna del Champayán, así como en los canales de navegación que conectan con el Río Tamesí.
Manifestó que la sequía no acabó con el lirio acuático, muy por el contrario, ellos podrían creer que las plantas crecieron en volumen y masa.
Este tipo de situaciones obliga a los prestadores de servicios y pescadores a reducir la cantidad de salidas que realizan de las márgenes de la Laguna del Champayán, pues no les resulta costeable arriesgar el funcionamiento del motor.