Muchas colmenas son colocadas ilegalmente, pues evaden las casetas fitozoosanitarias para lograr su objetivo
Apicultores de San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, continúan invadiendo la región citrícola de Tamaulipas con la colocación de más de 15 mil colmenas, sustrayendo la miel que por derecho pertenece a los productores de la entidad.
Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Apicultores de San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, continúan invadiendo la región citrícola de Tamaulipas con la colocación de más de 15 mil colmenas, sustrayendo la miel que por derecho pertenece a los productores de la entidad.
Gregorio Mendoza Torres, representante de la Unión de Apicultores del Sector Social, dijo que muchas colmenas son colocadas ilegalmente, pues evaden las casetas fitozoosanitarias para lograr su objetivo.
Añadió que, por lo regular, los foráneos aprovechan la floración para instalar sus apiarios, principalmente en el municipio de Hidalgo.
Tamaulipas, dice, cuenta con una capacidad de floración para más de 150 mil colmenas de las cuales desafortunadamente solo existen 17 mil operadas por 240 apicultores.
“Eso es aprovechado por los apicultores de esos estados, que colocan sus cajones de manera legal y otros de contrabando”, dijo.
Refirió que la miel producida en la entidad es considerada de excelente calidad y se puede comercializar en el mercado internacional, alcanzando precios importantes en comparación a la melaza de otros estados.
En el Estado, añade, la producción normal siempre ha estado por arriba de 600 toneladas en condiciones favorables, porque en los últimos tres años ha venido desplomándose por la prolongada sequía que se ha padecido en la entidad.