Inversión privada en el puerto  Asciende a 50 MDP en este año

Inversión privada en el puerto Asciende a 50 MDP en este año

Están atrayendo nuevos capitales, que en el primer trimestre del año ascendieron a 7mdp

“En expansión de patios, áreas de almacenaje para la carga y descarga de mercancías y obras de mantenimiento en espera del reactivamiento de la industria petrolera en esta parte del Golfo de México”

CRISTIAN RITU/ LA RED

TAMPICO.- Empresas privadas asentadas en las riberas del Río Pánuco erogarán a lo largo de este año recursos superiores a los cincuenta millones de pesos en expansión de patios, áreas de almacenaje para la carga y descarga de mercancías y obras de mantenimiento en espera del reactivamiento de la industria petrolera en esta parte del Golfo de México.

El director de la Administración Portuaria Integral, Jesús Orozco Alfaro, explicó que el potencial que ofrece Tampico a los segmentos relacionados con la actividad portuaria, la industria plataformera y ahora turística, están atrayendo nuevos capitales, que ya en el primer trimestre del año ascendieron a siete millones de pesos.

Durante una rueda de prensa en la que dio a conocer la licitación de los muelles 10 y 11, ubicados en la colonia Guadalupe Victoria, señaló que este proyecto requerirá de una inversión de 500 millones de pesos, con lo que se pretende aprovechar la capacidad instalada del puerto, crecimiento que se dará a partir del año próximo.

La licitación, explicó, cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Competencias y serán asignados 136 mil metros cuadrados de esa zona del Golfo, para convertirla en una terminal de usos múltiples, con miras que en los próximos años multiplique la carga por esa área, la cual por muchos lustros sirvió para el manejo exclusivo de metales y minerales.

Aquí habló del nuevo plan maestro de desarrollo para el puerto de Tampico, el cual esta vez incluye también la explotación turística de los muelles 4 al 9 incluyendo el edificio de la ex Aduana, para la instalación de tiendas comerciales, restaurantes y una marina y aprovechar su potencial como punto de recreo.

En ese contexto, habló de la importancia de ese perímetro para la industria sin chimeneas, pues en el período vacacional, recién concluido, recibió alrededor de 38 mil visitantes.

Señaló que otro de los proyectos torales es utilizar los tramos del 1 al 3 en una terminal especializada para automóviles, la cual será probablemente concesionada hasta el 2018.

El administrador del puerto de Tampico destacó que la posición geográfica de este lugar le confiere un futuro muy promisorio, una vez que comiencen la explotación de campos petroleros al norte de Tamaulipas y ya existen varias empresas interesadas en expandirse hacia esta localidad y aprovechar espacios como la Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Ciudad Madero, donde el gobierno avanzó en infraestructura con un costo de 300 millones de pesos.

Destacó que este puerto posee un envidiable contexto, que le permitirá atraer más inversión privada y recuperar los empleos perdidos por la baja en la construcción de plataformas petroleras, a raíz de los cambios en la política energética.