Investigan saqueo de 70 MDP en ITACE

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS .- El manejo de las cooperativas escolares en el ITACE puede llegar estar a cargo de los alumnos, a menos ésta es la propuesta que se maneja para este año, aceptó la directora general de este Instituto, Claudia Anaya Alvarado, luego de revelar que las finanzas de este centro educativo están quebradas y saqueadas.

“No hay dinero porque el ITACE se han detectado diversas anomalías en el manejo de los recursos, estamos aquejados”, precisó al agregar que, por ejemplo, luego de una revisión inicial se detectó un adeudo al IPSET del orden de los 43 millones de pesos y además al SAT de le deben impuestos inicialmente de 30 millones de pesos que podrían llegar hasta los 70 mdp”, apuntó.

“Durante el pasado mes de diciembre se batalló, pero finalmente se pudo pagar lo correspondientes a las dos últimas quincenas del año y lo del aguinaldo. Actualmente se está llevando a cabo una auditoría para conocer el daño total a las finanzas del Instituto”, dijo.

Refirió que corresponde a la Contraloría gubernamental el definir la estrategia a shuar que bien pudiera ser proceder a las demandas por la vía penal para castigar a los responsables del saqueo.

“Estamos saqueados, pero también se está trabajando con Finanzas para ver cómo se puede solucionar este problema”, agregó al subrayar que ha habido un importante desvío de los recursos que se asignan anualmente al iITACE.

“Estamos revisando todo, la intención es trabajar para a ofrecer una educación humanista, trabajar para la compra de al menos 8 unidades de transporte que puedan dar servicio a los 5, 500 alumnos de los cinco planteles y además de ello, poder tener acceso a la compra de dos uniformes para cada alumno.

Estaríamos hablando de la adquisición de alrededor de 12 mil uniformes que serían otorgados a los alumnos de nuestro plantel”, apuntó.