Jueces calificadores obligarán a propietarios limpiar lotes enmontados

Jueces calificadores obligarán a propietarios limpiar lotes enmontados

Ramón Mendoza S / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- El ayuntamiento de Ciudad Victoria se encuentra aplicando el Bando de Policía y Buen Gobierno para que a través de los jueces calificadores obligar a todos los propietarios de predios abandonados y enmontados a que los limpien bajo el riesgo de ser multados de forma onerosa.

Diana Elena Caballero Saldívar, jefa del Departamento de Desarrollo Sustentable y Regulación Ambiental del municipio, dijo que hasta el momento se han enviado 56 notificaciones de advertencia.

“Una vez que nosotros tenemos el  nombre y mortificamos al propietario, le damos un plazo de cinco o diez días hábiles para que haga la limpieza, una vez cumplida la fecha hacemos la visita para comprobar si cumplió lo que nosotros le hicimos la recomendación, si no hicieron la limpieza enviamos el expediente al juez calificador, quien hace lo conducente para que las personas igual le dan un plazo, y si no lo hacen, les dan citatorios y ya procede la multa”, detalló.

Refirió que, el tema de los lotes baldíos, de octubre a la fecha ha ingresado 56 denuncias contra personas que tienen alguna situación en predios o terrenos, que de cierta manera no están cercados y sirven como fuente de resguardo de gatos y perros.

“Lo que nosotros hacemos es básicamente hacer una visita, vemos realmente cuál es la situación del terreno, porque igual como en todas las denuncias hay unas que no aplica, porque puede ser alguna inconformidad entre vecinos, entonces obviamente para comprobar en qué condiciones está el predio”.

Señaló que esta es la primera ocasión que una administración municipal envía a los jueces calificadores del 2 Zaragoza para obligar a la gente a cumplir con la ley.

“Antes tengo entendido que no se llegaba a tal grado pero las administraciones son distintas”, reconoció.

“En caso de ser cierto, solicitamos a Catastro el nombre de la persona dueña del predio para poderle hacer un documento en donde le hacemos unas recomendaciones de que tiene que mantener el lugar limpio y obviamente conforme al  reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, que indica que todo propietario debe de ser responsable de su predio limpio y cercado”, explicó.