Pienso que debieron de haber traído una orden
“Ahorita nosotros los sacamos, porque es mi terreno, así como ello se metieron a la brava pues ahora lo estamos haciendo a la brava, pero no es a la brava, porque yo aquí tengo mis recibos de pago, yo si pague”
Bernardo Gallardo
ALTAMIRA.- La falta de certidumbre en la tenencia de la tierra, la ausencia de autoridad y la ley del más fuerte se vuelve a poner de manifiesto en Altamira, cuando dos familias se enfrentaron por la disputa de un predio.
Los hechos se registraron en la colonia los Presidentes, sector 1, la señora, Maclovia Azuara Pérez, apoyada por familiares, así como por un nutrido grupo de vecinos decidió entrar y recuperar por la fuerza el terreno que presuntamente adquirió en el año 2004, pagando para ello 7 mil pesos.
La propiedad, estaba siendo ocupada por la joven Cintia Nájera Gámez, argumentando ésta última que fue por una donación que recibió de su mamá, un hecho que provocó la molestia de las personas.
La situación parecía que se salía de control cuando Azuara Martínez, y sus acompañantes ingresaron a una austera construcción, habilitada como vivienda, para sacar todo lo que ahí se encontraba.
Los gritos y las acusaciones subieron de tono, por un momento se registraron los empujones y jaloneos para evitar el desalojo, ambas partes aseguraban tener la razón y derecho de ocupar el terreno, localizado en la Calles Porfirio Ceballos y Juan Genaro de la Portilla.
“Ahorita nosotros los sacamos, porque es mi terreno, así como ello se metieron a la brava pues ahora lo estamos haciendo a la brava, pero no es a la brava, porque yo aquí tengo mis recibos de pago, yo si pague”, es la explicación que ofreció la señora Maclovia Azuara sobre las acciones que emprendieron.
Por su parte, la dirigente del sector, Marta Lidia Balderas Rivera, denunció la existencia de personas que se dedican a la reventa de terrenos, un hecho que ya no se puede seguir presentando.
“Nosotros le compramos al municipio y a la parcelera de aquí, nosotros tenemos desde el 2004 y yo reconozco a la señora Maclovia como la legítima dueña, incluso nosotros contamos con un documento que nos hace valer como dueños que es la carta de no adeudo y no vamos a permitir que esté pasando esto”, Manifestó Balderas Rivera.
Por su parte, el señor Silvestre, familiar Cintia Nájera, criticó la forma en la que se registró este desalojo, sin un documento oficial o la presencia de las autoridades correspondientes que avalaran este comportamiento.
“Yo pienso que debieron de haber traído una orden y una persona asignada de las autoridades, esto lo que pasa ahora así que es cavernícola, ya no estamos en esos tiempos, yo pienso que las autoridades tiene su trabajo”, manifestó el familiar de Cintia Nájera.
Durante este enfrentamiento, las familias en conflicto solicitaron la intervención de los cuerpos de seguridad, sin embargo nunca se tuvo una respuesta positiva, a pesar de los conatos de peleas que se generaron.