Por Álvaro García
- – EL MUNICIPIO ESTÁ PEOR QUE EL CEMENTERIO, TAN SOLITARIO
Como dice el dicho y “la mata sigue dando” que decir y nos referirnos a la actual administración de Andrés Zorrilla Moreno, donde se ahora si podemos decir esta aplicando el año Hidalgo, pues se acaba de descubrir que la chatarra que se encontraba en los patios de servicios públicos, fue rematada al “Oscurito” sin que se autorizara por el congreso del estado, solo el cabildo, pero lo mas maravilloso es que los regidores ni se dieron cuenta y desconoce a donde se fue el dinero de la venta, a pesar de que se afirma que ingreso al departamento de Ingresos y tesorería.
El tema de la famosa y “preciosa chatarra” se trato en la primera sesión de cabildo del mes pasado y con la autorización de los ediles, quedó en que se remataría pero mediante una licitación pública y con anuencia del congreso del estado, pero no sucedió así.
Todo estaba bien, pero ayer un grupo de ediles se trasladaron a ese lugar para tratar otros asuntos y se percataron que las mas de cuarenta unidades habían desaparecido y en conclusión se dieron cuenta que se había vendido.
Así que tras entrevistar algunos ediles sobre lo anterior, señalaron que no había caso de hablar sobre el tema, pues a cinco días de que se entregue la administración, mejor que las cosas queden ahí y las autoridades que vengan se aboquen a ese tema de la ilegal venta de chatarra.
Porque dijeron que además no tiene caso reclamar, si también pudo tener conocimiento la contraloría municipal y van a señalar que desconocen sobre lo anterior y no tiene caso entrar en detalles, al existir una total complicidad de todo lo que se hace de mala fe en el ayuntamiento.
Sobre lo anterior estamos hablando de solo la chatarra y falta investigar que más desapareció en otros departamentos, pero será más adelante cuando se de a conocer que no se entrego a los siguientes funcionarios de MORENA, quienes se darán cuenta y solo ellos podrán hacer las reclamaciones correspondientes, pues tendrán sesenta días para reclamar lo que en un momento falte en las secretarias o direcciones.
Por lo tanto sigue la rapiña en altos y bajos niveles, como dice el dicho, atáscate que es mole de olla, porque no habrá otro día para la robadera, toda vez que la próxima semana nadie tendrá acceso, solo los de MORENA que habrán de encontrar todo quebrado y con muchas deudas encima.
Cabe señalar que en el segundo informe estuvo muy extraño, pues no se hablo de deudas ni pasivos que se dejo a la siguiente administración, es más tampoco se comento cuanto dinero se dejo en los bancos, cuando menos de los recursos estatales y federales, para que se terminen las obras que en un momento dado no se terminaron, no cree usted.
Con esto quiere decir que el próximo ayuntamiento empezara con ceros y desconocen si dispondrán con capital para pagar los primeros salarios y otros gastos para la compra de material que se requiera en las secretarias y direcciones.
Por otro lado el gobierno del estado tiene que intervenir en pedir cuentas al actual municipio que provienen del PAN, y apoyar a los siguientes que tomarán posesión del cargo, este lunes primero de octubre o de lo contrario pronostique borrón y cuenta nueva, pero siempre y cuando hacerse cargo de las deudas que deje Andrés Zorrilla Moreno, eso puede suceder pues es emanado del mismo partido y debe de haber protección, como sucedía en el PRI, donde siempre había respaldo y no pasaba nada y los alcaldes siempre la libraban, según el caso no muy lejano que sucedió con Gustavo Torres Salinas, donde no prosperó nada y ahí quedo con borrón y cuenta nueva con la profesora, Magdalena Peraza Guerra, que pagó los platos rotos con la enorme deuda que dejo ese cabildo priista.
En otros temas, tal parece que se pudieron de acuerdo los alcalde de Tampico y Madero para determinar que el servicio de recolección de basuras se suspendiera en las colonias del norte de la ciudad, toda vez que las calles y banquetas se convirtieron en basureros clandestinos y las familias demandaron que se cumplan las promesas hasta el ultimo mandato.
Pero lo volvemos a repetir, esto no es otra cosa que el reflejo de la falta de camiones y la mayor razón es de que se les suspendió la gasolina a las unidades al cerrarse los créditos y el dinero, por lo que el servició tendrá que reanudarlo las siguientes administraciones que tomen posesión este primero de octubre, en que se ponga orden.
Por lo tanto las familias tendrán que soportar estas anomalías de los dos ayuntamientos que por primera ves sucede al no poner las cosas en orden y esperar otra larga semana en que se normalice la situación que afectara a miles de habitantes de ambos municipios.
Todo se acabo en el ayuntamiento y los ediles prefieren no acudir, primero porque todas las secretarias y direcciones se quedaron sin funcionarios y nadie puede firmar algún documento oficial que pueda respaldar cualquier gestión, eso quiere decir que se acabaron los servicios para la ciudadanía que en un momento pueda solicitar.
La secretaria particular, donde había mucha gente trabajando quedo desierta peor que el cementerio, pues la mayoría de las chicas fueron despedidas y otras se acomodaron en otros departamentos al respaldarse con las signas del sindicato y están en espera del siguiente municipio.
Algunos regidores señalaron que no tiene caso de hacer presencia, pues los ciudadanos se dieron cuenta que el corrido se acabo y en todas las instalaciones “volaron” los funcionarios como arte de magia y eso que aun no les cantan las pinches golondrinas.
Es más muchos empleados de primer y segundo nivel están en espera que este próximo día último o viernes se les pague su famosa compensación porque ya se les pago el salario, pero existe la probalidad de que se les haga tablas y los manden a su casa sin su lanita.
Sucede el mismo caso con los ediles que o reciban nada, solo los consentidos del alcalde que jalaron los dos años con el y a los demás los afecte, por lo que la mayoría tienen la certeza de mejor irse a sus casas.