POR RÚBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Mientras la tierra sigue girando alrededor del Sol, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como gobernador de Tamaulipas anda metido en lo suyo para sacar al buey de la barranca y para ello acaba de estar en la North American Prospect Expo (NAPE) que se realizó en Houston, Texas, evento que congregó a inversionistas de todo el mundo, ante los que expuso en forma detallada las ventajas competitivas que ofrece Tamaulipas,las que están enmarcadas en la Reforma Energética de nuestro país.
La Expo NAPE está considerada como uno de los encuentros de inversionistas en materia energética más prestigiados del mundo y la que participan expositores expertos en la materia, en cuyo marco se discute el futuro de la industria de manera global, habiendo sido invitado el mandatario estatal a exponer la oferta de Tamaulipas a los inversionistas que buscan la oportunidad de instalarse en el territorio nacional.
En su exposición frente a los inversionistas Cabeza de Vaca dijo que en Tamaulipas se trabaja en un nuevo esquema mediante una Comisión Estatal de Energía, ahora llamada Agencia de Energía, la que ayudará a los inversionistas y las empresas interesadas a facilitar su instalación en nuestro estado, adaptarse en Tamaulipas y ofrecer una mano cada vez que sea necesario.
Expuso que paralelamente la Comisión de Energía también guiará la planificación de los proyectos energéticos que permitirán a las empresas invertir en la región, creando oficinas y puestos de trabajo altamente remunerados. Luego hizo hincapié en las ventajas que ofrecerá el puerto de Matamoros, que estará destinado a promover las operaciones comerciales e industriales en un área de 500 kilómetros.
“Tamaulipas tiene muchas oportunidades para ofrecer a la industria energética y como mencioné al principio, para nosotros NAPE tiene un nuevo significado : “Nuevos Amigos Para el Estado” y como nuevos amigos los invito a visitar, explorar e invertir en Tamaulipas, el estado de energía de México.
Nos dá gusto saber que no andamos muy errados al advertir en La@Red del jueves que están en riesgo las relaciones entre México y Estados Unidos por la construcción del muro y quien lo va a pagar. El embajador designado de México en EEUU, Gerónimo Gutiérrez Fernández, declaró ayer viernes que la relación bilateral con Estados Unidos está en un “posible descarrilamiento mayúsculo”, por lo que se debe trabajar en procurar una buena relación.
El diplomático mexicano precisó que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentra en un “punto crítico”, haciendo hincapié en que a su juicio hay la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo, pero remarcó que “no me encontraría aquí si no pensara que hay que procurar una buena relación con Estados Unidos, (de no ser así) no hubiera aceptado esa encomienda” y nunca por supuesto en detrimento de ésta relación.
Gutiérrez Fernández está considerado como un experto en la relación con Estados Unidos; ocupó la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 2003 al 2006. La SRE ya envió al Senado el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México en Estados Unidos, para que el pleno de la Cámara Alta decida si ratifica o no la propuesta del Ejecutivo Federal. Luego tendrá que comparecer ante Comisiones de Relaciones Exteriores y de ser el idóneo deberá ser ratificado por dos terceras partes del pleno.
Durante la reunión privada que tuvo en el Senado con la bancada del PRD les explicó su visión sobre la nueva relación con la Administración del presidente republicano, Donald Trump,
Trascendió que hizo mella entre los integrantes del equipo del canciller Luis Videgaray el solo hecho de que el Secretario de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Interior de Estados Unidos John F. Kelly, haya cambiado la fecha anunciada de su visita a México, la que supuestamente sería ayer pero el jefe de la diplomacia estadounidense prefirió volar a Bonn, Alemania, para participar en la reunión ministerial del G-20. A Kelly el gobierno mexicano lo esperaba desde las semana pasada, pero no llegó. Supuestamente ambos vendrán el jueves 23 de febrero, salvo que se de otro cambio de fecha.
Ahora resulta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al abogado Alexander Acosta para que encabece el Departamento de Trabajo en su gobierno, ello luego de haber supuestamente renunciado al cargo Andrew Puzder, del que salió a relucir que contrató los servicios de una “limpiadora” indocumentada en su casa de California.
“Mi mujer y yo no sabíamos que ella no tenía permiso legal para trabajar en Estados Unidos”, dijo Puzder en su defensa pero no le valió, con todo y que aseguró que tan pronto se enteraron de su situación pusieron fín a su contrato, habiéndole ofrecido incluso asistencia para formalizar su situación legal”.
Eso en las ciudades de la frontera de Estados Unidos es muy común, ya que quién contrata los servicios de una mujer ilegal para la limpieza de la casa o cuidar de los niños, sabe perfectamente que le va a pagar por sus servicios de una semana la misma cantidad que le pagaría a una “babysitting” por un día. Ni Trump ni Puzder descubrieron el hilo negro.
Desde la Casa Blanca Trump hizo el anuncio de la nominación de Acosta, dejando ver en la cara, aunque usted no lo crea, su contento porque el ahora responsable del Departamento de Trabajo en Estados Unidos es hijo de inmigrantes cubanos, ex miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, el que de ser confirmado por el Senado será el primer hispano del gabinete del mandatario norteamericano.
A veces creemos que por parte del gobierno de Peña Nieto falta información sobre de las acciones en contra de México y los ilegales supuestamente emprenderá el Presidente de Estados Unidos, específicamente sobre la construcción del muro y las tan cacareadas deportaciones masivas de migrantes mexicanos indocumentados, lo que mantiene atemorizados a muchos de los alcaldes particularmente de los municipios de la frontera y por lo que vimos y leímos curiosamente hasta la Secretaría de Gobernación se puso a temblar.
Como analistas políticos en La@ Red hemos escrito un montón de veces que esas amenazas no las va a cumplir de la noche a la mañana, pero al parecer algunos alcaldes todavía están temiendo que amanezcan en sus municipios de la noche a la mañana tres millones de deportados, por favor.
Para su ilustración y superior conocimiento nos place y complace el darles a conocer a esos alcaldes que al menos aparentan estar con “el Jesús en la boca”, que el Sub secretario de Relaciones Exteriores para América del Norte de la SER, Carlos Sada, acaba de declarar que si bien es cierto que se han dado casos de connacionales en Estados Unidos arrestados y deportados a México, otros detenidos para seguir un proceso migratorio, NO EXISTE UNA CACERÍA DE MEXICANOS EN LA UNIÓN AMERICANA”, preocupándose solamente que las autoridades estadounidenses apliquen criterios diferentes a lo establecido por la ley para detener gente.
“Estamos monitoreando el número de deportaciones que se han hecho hacia México de cualquier ciudadano mexicano desde el inicio de la Administración Trump ….. “Y NO TENEMOS NINGUNA CIFRA CRECIENTE”, haciendo hincapié en que hay estabilidad en cuanto al número de deportados que se han venido dando.
“No hay una cacería, lo que nos preocupa es que se apliquen criterios diferentes”, dijo Sada y remarcó que “no se puede hablar de una cacería mientras no se tengan cifras que indiquen lo contrario”, remarcó.
Encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas participaron ayer jueves en la celebración del primer Centenario del Aniversario Luctuoso del General y maestro Alberto Carrera Torres, los que montaron la primera guardia de honor frente a la placa donde se recuerda su fusilamiento. Luego lo hicieron el representante del alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, miembros del Cabildo y familiares del ilustre tamaulipeco.