mayo 19, 2022

Con información sobre supuestas peticiones del gobierno de EU para congelar cuentas

*El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo utilizó un esquema ilegal para congelar cuentas de diversas personas bajo el argumento que eran peticiones de agencias de seguridad de Estados Unidos a través de la Embajada en México.

Especial / LA RED DE ALTAMIRA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo utilizó un esquema ilegal para congelar cuentas de diversas personas bajo el argumento que eran peticiones de agencias de seguridad de Estados Unidos a través de la Embajada en México.

Grupo Reforma publicó una nota donde se informa que el ex fiscal, fue denunciado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por corporativistas de Cruz Azul por el uso indebido de documentos del FBI y su agregado en México.

Un documeto idéntico y firmado por el mismo funcionario de la Embajada de Estados Unidos en México,fue presentado por Santiago Nieto el 19 de mayo de 2021 para anunciar que existía una peticion del Gobierno de Estados Unidos de investigar al gobernador de Tamaulipas y varias personas más por presuntas operaciones con recursos de procedencoa ílicta.

El mandatario sobre este caso de las denuncias presentadas por Nieto Castillo, ha respondido reiteradamente “ Se los dije en su momento que era una mentira, todo cae por su propio peso y siempre he dicho que se trató de una estrategia para desacreditarme políticamente”.

La misma información que presentó Santiago Nieto y la supuesta petición del Gobierno de Estados Unidos, la exhibió en su mañanera del 20 de mayo del 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la difusión que el propio Nieto hizo de dicho documento y supuesta petición oficial del Gobierno de Estados Unidos.

En México, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la UIF pueda bloquear una cuenta bancaria , debe de realizarse a través de una petición expresa de apoyo de un organismo o agencia internacional. Por lo que, de acuerdo con la publicación de Reforma, Nieto se apoyaba de una persona llamada Joseph González, para que le firmara cartas de “petición expresa” de bloqueo a diversas personas, en su carácter de Agregado en la Embajada de la DEA, FBI, IRS y Departamento de Justicia de Estados Unidos en México.

Dichas cartas no constituían una petición formal; sino que eran meras invitaciones a analizar la posibilidad de realizar un bloqueo de las cuentas de las personas supuestamente investigadas. Lo cual, es contrario a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia.

Los denunciantes a Santiago Nieto en Estados Unidos argumentan que fue ilegal el congelamiento de las cuentas a Guillermo Álvarez Cuevas ex director de Cruz Azul. El argumento de la carta del representante de la Embajada no se trato de una solicitud formal del Gobierno de Estados Unidos sino a una invitación a que se revisaran las cuentas de Álvarez Cuevas, situación que tiene sin ingresos salariales a más de 850 trabajadores del corporativo.