diciembre 7, 2022

Le cae auditoría a COMAPA Tampico

Personal de Contraloría de Tamaulipas acompañados por policías estatales

Al respecto el delegado de la PEA, Francisco Baldemar Martínez, aseguró que “no estamos aquí por actos de la auditoría a Comapa, desconocemos eso, sino porque dentro de la Policía de Seguridad Pública está la Policía Auxiliar y es la que regula y supervisa empresas de seguridad privada y es una revisión rutinaria que se hace el día de hoy”.

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Personal de Contraloría de Tamaulipas acompañados por policías estatales, cayeron de sorpresa a la Comapa Tampico, con el propósito de auditar y verificar las armas que porta el personal de seguridad que pertenece a una corporación privada; intentaron impedir el acceso porque dijeron, no están facultados para esta verificación. 

Al respecto el delegado de la PEA, Francisco Baldemar Martínez, aseguró que “no estamos aquí por actos de la auditoría a Comapa, desconocemos eso, sino porque dentro de la Policía de Seguridad Pública está la Policía Auxiliar y es la que regula y supervisa empresas de seguridad privada y es una revisión rutinaria que se hace el día de hoy”.

El jefe policíaco dijo que si los guardias de seguridad portan arma, deberán contar con licencia colectiva, lo que efectivamente compete a la Sedena y de ser necesario, les será turnado el caso.

Por lo que respecta a la auditoría, se dio a conocer que llegaron desde el domingo, acompañados de la PEA, pero no pudieron ingresar por ser día inhábil y regresaron este lunes por la mañana por lo que actualmente se encuentran en el inmueble, realizando la inspección de las cuentas.

Esta situación causó sorpresa a los usuarios y trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Comapa, que desde temprana hora acuden al recinto a realizar sus pagos. El gerente Gabriel Guerra no concedió entrevista, pues no se encontraba en el lugar sin embargo, varios diputados locales manifestaron su inconformidad con el proceder de la Contraloría Estatal, con el argumento de que Comapa es un organismo autónomo y depende sólo de ellos nombrar al titular y califican de “atropello” el proceder del personal del gobierno del estado.

Mon Marón dijo “No queremos que atropellen la autonomía de los órganos, cada dependencia debe tener su autonomía”, tras señalar que fueron informados de que llegó a Comapa la Policía Estatal con personal de la Contraloría, sin previo aviso.

“Nos llama la atención porque es una dependencia autónoma y nosotros elegimos a quien es el gerente y así lo hacemos con otras áreas autónomas, llama la atención que vengan a amedrentar con la Policía Estatal con una auditoría que se puede hacer sin la presencia de la Policía”, resaltó.

El legislador Carlos Fernández explicó que la Comapa es regulada por la Ley Estatal de Aguas y que ellos son los únicos facultados para remover al titular.

“Somos nosotros los encargados de ratificar al gerente y las cosas no se están haciendo bien. Si se necesita hacer una auditoría que la hagan, pero en todos los organismos y no solo en uno donde pretenden sacar la raja política”.

Y aseveró que no van a permitir ser amedrentados con la supervisión a la seguridad privada, pues considera que fue una excusa para entrar a las instalaciones de Comapa, lo que es una falta de respeto para usuarios y trabajadores.

Sin embargo, la directamente involucrada, la gerencia general de la Comapa a cargo de Gabriel Guerra, no se había pronunciado con respecto a la presencia del personal de Contraloría o de la Policía Estatal en sus instalaciones.