Después de no haber logrado convencer al gobierno de México de que pagara por su ineficaz muro, el presidente declaró un estado de “emergencia” que le permite robar fondos que el Congreso ha asignado específicamente para la construcción militar.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
WASHINGTON.- El proyecto de ley de Asignaciones para el año 2020 prohíbe el desvío de fondos para construcciones militares para el pretendido muro fronterizo en el sur estadounidense con México.
Este proyecto de ley fue aprobado por el Comité de Asignaciones y se trasladará a la Cámara de Representantes y el Senado para una votación a finales de este verano.
El congresista federal texano Henry Cuellar declaró que “los proyectos de construcción militar son críticos para la seguridad de nuestra nación y el bienestar de nuestros hombres y mujeres en uniforme y sus familias. Después de no haber logrado convencer al gobierno de México de que pagara por su ineficaz muro, el presidente declaró un estado de “emergencia” que le permite robar fondos que el Congreso ha asignado específicamente para la construcción militar crítica”.
“El Congreso de los Estados Unidos es una parte de gobierno con el mismo poder. Trabajé arduamente para incluir esta propuesta legislativa porque no podemos socavar la capacitación, la preparación y la calidad de vida de nuestros militares y sus familias. Podemos asegurar la frontera de una manera mucho más efectiva, y a una fracción del costo, utilizando tecnología avanzada e incrementando los agentes y equipándolos adecuadamente en la frontera”, detalló Cuellar.
“Me gustaría agradecer a la Presidenta de Asignaciones Lowey, y a la Presidenta del subcomité de Construcción Militar, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas, Debbie Wasserman Schultz por trabajar conmigo para incluir este lenguaje en el proyecto de ley”.
En total, la legislación proporciona 108.1 mil millones de dólares en fondos discrecionales, 10 mil millones por encima del año fiscal 2019 promulgado.
Financia el Departamento de Defensa, el Departamento de Asuntos de Veteranos y otras agencias relacionadas, incluida la Comisión de Monumentos de Batalla de los Estados Unidos y el Hogar de Retiro de las Fuerzas Armadas. Dentro de este total, el financiamiento discrecional para el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) se incrementa por 7.8 mil millones de dólares, nueve por ciento, durante el año fiscal 2019, incluido el financiamiento para aumentar el acceso a los servicios para veteranos y para aumentar la supervisión y la responsabilidad dentro del Departamento. Esto incluye el financiamiento provisto para los veteranos en el proyecto de ley de asignaciones del año fiscal 2019.